/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Pacientes esperan más de 1 hora para ser atendidos

Según la Sunasa, solo el 53% de usuarios encuentran medicinas en nosocomios públicos.

Imagen
Fecha Actualización
La demora y el maltrato en la atención son las quejas más recurrentes de miles de personas en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, según una evaluación estadística de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).

Así, un paciente llega a esperar hasta 73,7 minutos para recibir atención en consulta en los establecimientos del Minsa, así como en los pertenecientes a los gobiernos regionales.

En el caso del Seguro Social, esta demora supera los 60 minutos, de acuerdo con el boletín estadístico del primer trimestre 2013, recientemente presentado por la Sunasa.

El informe indica que el 50% de pacientes del Minsa sufre por la demora en la atención, mientras que esta misma situación afecta al 38.7% de los asegurados de EsSalud.

MALTRATO EN LA ATENCIÓNRespecto a los maltratos en la atención, un 37.4% de pacientes afirma haber sido víctima de estos actos en los hospitales del Minsa.

En los nosocomios de EsSalud el maltrato es la principal queja y perjudica al 41.7% de los asegurados.

De otro lado, el 76.5% de los usuarios que fueron a la farmacia de EsSalud encontraron todos los medicamentos prescritos.

Este mismo índice, en el caso de las clínicas, es 73%; mientras que en los hospitales del Minsa apenas es 53.4%, y en las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía es 27.8%.

DATOS

- El 63.6% de usuarios que compraron algún medicamento en una farmacia cercana a un hospital indicó que cuenta con un seguro de salud.

- En tanto, el 51.7% de usuarios logró adquirir medicinas sin receta médica, según la referida evaluación de la Sunasa.

TAGS RELACIONADOS