/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Parásitos en el Oscar

Imagen
Fecha Actualización
Nunca antes había pasado algo igual. El 9 de febrero las cosas comenzaron a parecer extrañas cuando “Parásitos”, una película surcoreana, con un guion en coreano, y hablada íntegramente en coreano, era anunciada como ganadora del Oscar a mejor guion original.
El anuncio de ganadora a mejor película internacional sí era totalmente predecible. La película era de esos premios (como el Oscar a mejor actor para Joaquin Phoenix) en los que el anuncio parecía solo una forma de cumplir un trámite.
Pero cuando Bong Joon-ho fue proclamado como el ganador a mejor director, todo indicaba que la película estaba rompiendo con un paradigma. Ya muchos grandes directores extranjeros habían ganado el Oscar (incluidos tres directores mexicanos). Pero ello se limitaba, hasta donde recuerdo, a películas donde los directores foráneos habían dirigido películas principalmente en inglés. Ganar el Oscar a mejor director anuncia a “Parásitos” como un candidato de mucha fuerza a ganar el Oscar a mejor película. No por nada es al director al que se considera el verdadero autor de un filme.
Y esa tendencia se confirmó. “Parásitos” fue anunciada como la ganadora del Oscar a mejor película, convirtiéndose en la primera cinta en idioma extranjero (es decir, distinto al inglés) que gana ese premio, lo que obviamente significó que también es la primera que se lleva a la vez el Oscar a mejor película internacional y el Oscar a mejor película a secas.
Algunos lo han visto como el resultado de una decadencia del cine convencional hollywoodense. Discrepo. En los últimos años el influjo del cine independiente (en el que el criterio del director prima sobre los puntos de vista a las productoras de la película) se ha hecho sentir en el Oscar. Películas con un mensaje artísticamente más logrado han sido, con algunas excepciones, la constante en los últimos años. Y este año “Parásitos” superó a películas de muy alta calidad como “1917” (que en mi opinión debió ser la ganadora), “Joker” o “Jojo Rabbit”.
Pero sí hay mucho de simbólico en lo que ha pasado. “Parásitos” es una película extraordinaria, pero en el pasado películas extranjeras (para los norteamericanos) tanto o más extraordinarias no tuvieron la misma suerte.
Parte de la explicación, se dice, es la mayor internalización de los miembros de la Academia, hoy con integrantes de orígenes más diversos que los del pasado. Y a ello se ha sumado que el streaming (Netflix o similares) ha ido rompiendo la barrera de los subtítulos, algo con lo que el espectador norteamericano no podía lidiar.
Dicho en otros términos, el arte se ha globalizado y con ello se han internacionalizado las propuestas y se ha incrementado la competencia. Vemos el mismo fenómeno que explica los avances en la universalización de la cultura, la economía, la ciencia y, quizás, la política. Es sintomático que una película en surcoreano haya roto las barreras del inglés, quizás una de las expresiones más claras de la hegemonía internacional de los Estados Unidos.
Lo ocurrido es expresión de un mundo en el que, incluso en la era de Trump, los países, y sobre todo, sus ciudadanos, interactúan más entre ellos y con ello benefician a los consumidores de cine, de la misma manera como los consumidores de diversos productos y servicios se han beneficiado de la
globalización.