/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Patinando con la patineta

"Es casi un axioma: si el mercado encuentra una solución a un problema, el Estado prefiere regular la solución antes que resolver el problema".

Imagen
Fecha Actualización
Jorge vive cerca de su oficina. El tráfico de Lima convirtió tres kilómetros en su auto en un viaje perturbador, en una auténtica tortura. A veces le tomará 45 minutos recorrer una docena de cuadras de Javier Prado. El estrés y las tardanzas le hicieron tomar una decisión: comprar un scooter eléctrico. De pronto solo le tomaba diez predecibles minutos recorrer la misma distancia con un considerable ahorro de costos y de mal humor.
Pero el Estado decidió que ahorrarse tantos problemas no era buena idea. Si algo comienza a funcionar bien, hay que regularlo. Dio una norma por la que a su pequeño scooter hay que sacarle placa, inscribirlo en registros públicos, manejarlo con brevete y pagarle un SOAT.
¿Por qué tales exigencias? Una bicimoto, una moto o scooter eléctrico pueden causar un accidente. Pero también pueden ocasionar accidentes una bicicleta, un triciclo, un muchacho en patines o un peatón a pie. ¿Por qué y cómo regular a unos y no a otros? Le aseguro que el Estado no ha hecho el análisis necesario para responder esa pregunta.
Los autos, qué duda cabe, causan daños: accidentes, contaminación, congestión. Pero también lo hacen los scooters eléctricos e incluso las bicicletas. Son llamadas externalidades, es decir, costos que sufren otros como consecuencia de mis decisiones.
Las externalidades varían según el tamaño y características del vehículo. Prefiero ser atropellado por un scooter que por un camión porque las externalidades serán menores. Y un carro genera congestión porque ocupa espacio. La congestión es una externalidad.
La entrada del vehículo a la vía retrasa la circulación de otros, generando un costo en tiempo y paciencia a los demás. A más grande, más espacio ocupa. La gente se queja de las combis, pero los vehículos privados generan más externalidades de congestión porque suelen ocupar un espacio poco menor de una combi para trasladar solo uno o dos pasajeros.
Que algo genere externalidades no es per se excusa para limitar su uso. Un scooter genera externalidades. Pero al sustituir el uso de un carro, reduce en el agregado las externalidades que soporta la sociedad. Cuando Jorge cambió su carro por un scooter, redujo congestión, contaminación y accidentes. Si regresa a su carro, el costo les subirá a él y a nosotros.
No tiene sentido, sin un análisis serio, elevar el costo de alternativas que causan menos externalidades que sus sustitutos. Cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió exigir SOAT, placa, registro y brevete para el uso de scooters eléctricos, ¿midió cuál sería el impacto de los nuevos costos en el nivel de sustitución de automóviles y, por tanto, el ahorro neto de externalidades? Le puedo asegurar que no. Quizás haya razones para estas medidas, pero es deber del Estado justificarlas con un análisis costo-beneficio.
Poner más exigencias a los scooters aumenta el número de carros. Y los carros son más dañinos. Es como dejar de comer una manzana para adelgazar y, acto seguido, embutirse un buen plato de picarones.