/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Amigos y amigotes

“Es evidente que el gobierno de Joe Biden comprende el clamor de la ciudadanía en nuestro país, pues, según prácticamente todos los sondeos de opinión que se han realizado tras la fallida intentona golpista de Pedro Castillo, la gran mayoría pide adelanto de elecciones”.

Imagen
Fecha Actualización
Ante la alarmante desidia del Ejecutivo y del Legislativo para definir la fecha del adelanto de elecciones, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, declaró anteayer que su país desea que Boluarte y el Congreso acuerden el adelanto electoral que inicialmente ofrecieron.
Si bien Nichols, aclaró ayer mismo sus propias palabras emitidas el día anterior: “EE.UU. apoya las elecciones libres, justas y un proceso político pacífico en el Perú, con respeto por los DD.HH. y el estado de Derecho. El gobierno y el pueblo del Perú decidirán el momento de sus elecciones”.
Es evidente que el gobierno de Joe Biden comprende el clamor de la ciudadanía en nuestro país, pues, según prácticamente todos los sondeos de opinión que se han realizado tras la fallida intentona golpista de Pedro Castillo, la gran mayoría pide adelanto de elecciones.
Sin embargo, hay una diferencia entre esta y otras manifestaciones hechas por mandatarios de la región. Las palabras del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina han sido respetuosas y sin desconocer la legitimidad ni la constitucionalidad del mandato de la actual gobernante.
Muy distinto, por cierto, a la postura de los gobernantes populistas o izquierdistas que anteriormente, como se dice, metieron la cuchara en el tema. No solo por el lenguaje altisonante que emplearon, sino por su grosero (o interesado) desconocimiento de los hechos, así como de la realidad y la Constitución de nuestro país.
Y en alguno de esos casos, más que una preocupación por la democracia o los derechos humanos en el Perú –algo legítimo y comprensible en el contexto de los violentos desórdenes sociales que se produjeron en el sur andino– lo que inocultablemente se intentaba era manipular la verdad de lo sucedido y favorecer a quien había querido socavar el orden democrático. Es decir, lavarle la cara y elevar a condición de mártir a un expresidente que intentó dar un golpe de Estado para salvarse de los incontables y documentados cargos de corrupción que iban acumulándose en su contra.
Por ello, este diario saluda que se haya presentado ante la OEA una carta suscrita por 118 parlamentarios de 14 naciones donde se denuncia una campaña internacional para desestabilizar al Perú. Un pronunciamiento que, como el del gobierno de los EE.UU. es respetuoso, oportuno y –sobre todo– pertinente.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD