/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Presidenta, gobernar es asumir los activos y pasivos del país

"Presidenta Boluarte, usted conoce por experiencia propia que el ejercicio de un cargo en la administración pública, máxime el de la alta magistratura, implica, a cada momento, tomar decisiones en el marco del Principio de Oportunidad, aquello es parte de la gobernanza: dirigir, presidir, resolver problemas o prevenir que sucedan, y nadie lo puede hacer por usted."

Imagen
Foto: Andina.
Fecha Actualización

El sarcasmo popular pasó de llamar “gobierno Rolex” a “gobierno Petroperú” a la gestión actual y todo esto lo genera la propia presidenta Dina Boluarte. Del caso Rolex no nos ocuparemos porque ya está bajo investigación del Ministerio Público. Respecto de Petroperú, basta con remitirse al comunicado del pasado martes dando cuenta de la renuncia de su directorio, en buen romance por no haber tomado el Ejecutivo una decisión sobre la situación caótica de la empresa estatal, de la que venían informando.

La renuncia del directorio en pleno es entendible para cualquier servidor que se precie, a quien no puede atársele en el cargo en la dirección de una entidad que estaría prácticamente en la insolvencia por falta de liquidez. ¿Es esta la administración de las indecisiones? ¿De las versiones disímiles de sus voceros?

La situación neurálgica de Petroperú para cualquiera de sus funcionarios acarrea responsabilidades de carácter administrativo y penal; sobre esto último, llegado el momento los fiscales preguntan si hubo negligencia o dolo en la gestión pública, si se tuvo conocimiento o si se estaba en la posición de haber tenido conocimiento y, de ser así, qué acciones se tomaron para revertir o salvar la situación de riesgo. Dada la inacción del Ejecutivo, solo quedaba la renuncia al cargo.

La reacción de la mandataria frente a esta renuncia no fue idónea; decir: “Necesitamos funcionarios que amen a la patria”, es injusto para cualquier ciudadano que aceptando trabajar por su país, debe dejar atrás sus intereses profesionales particulares, arrastrando con él a sus parientes en grado de consanguinidad y afinidad, pasando a enrolar la lista PEP (persona expuesta políticamente) ante la UIF, quedando bajo la lupa sus actividades comerciales y financieras durante el ejercicio del cargo y hasta después de cinco años. Prácticamente, pasan a ser los sospechosos de siempre, si es que no son perseguidos política, administrativa y penalmente ad infinitum.

Presidenta Boluarte, usted conoce por experiencia propia que el ejercicio de un cargo en la administración pública, máxime el de la alta magistratura, implica, a cada momento, tomar decisiones en el marco del Principio de Oportunidad, aquello es parte de la gobernanza: dirigir, presidir, resolver problemas o prevenir que sucedan, y nadie lo puede hacer por usted. Es la jefa de Estado y de Gobierno, la que prioriza la agenda nacional y el presupuesto. Un mandatario asume el activo y el pasivo del país y le corresponde gobernar, no ponerse de costado, ni correrle el problema a la gestión siguiente. Es ahora que se le requiere, el tomar acción, es para ayer.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD