/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Los realitys impiden que hagamos ficción"

“En esta sala hacemos lo que nos sale del corazón, lo que nos gusta”, nos dice Cécica Bernasconi, gestora del Teatro de Lucía, bello espacio donde hoy se presenta De repente, el verano pasado, del gran Tennessee Williams.

Imagen
Fecha Actualización
Cécica Bernasconi,ActrizAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

De repente, el verano pasado es una magnífica obra de teatro escrita por Tennessee Williams, que llega al Teatro de Lucía (Bellavista 512, Miraflores) de la mano de Alberto Ísola. Es protagonizada por Lucía Irurita y Cécica Bernasconi, madre e hija en la vida real. Conversamos con Cécica sobre su vida y su relación con el teatro.

En la obra trabajas con Lucía Irurita, tu mamá. Es la primera vez que compartes escenario con ella…El solo hecho de ver a Lucía Irurita en escena hace que merezca un gran aplauso. Esta obra tiene varias primeras veces: es la primera vez que actúo con mi mamá, es la primera vez que me dirige Alberto Ísola, se cumple un año de la inauguración del Teatro de Lucía. Por eso, ver a mi madre en el escenario me conmueve, me emociona y hace que me sienta más orgulloso de ella.

Además, has redescubierto sus cualidades como actriz…La conozco demasiado. Ella tiene otro manejo del texto, más sabiduría. De ella reconozco en mí la fuerza, la intuición; pero somos distintas, en principio, por nuestra formación…

Estudiaste en México…Pero empecé de chibola en Lima, en el Club de Teatro de Lima, de Reynaldo D'Amore. Estuve dos años allí. Luego me fui a México, donde estuve becada en Televisa, pero eso no me gusta contarlo (risas).

¿Querías ser una estrella de Televisa?Cuando llegué tenía solo 14 años. Mi mamá trabajaba allá y, a punto de regresar a Lima, una amiga le dijo que me llevase a un casting a Televisa. Fui y me becaron. Me quedé diez años en México. No busque esto, pero me cambió la vida.

¿No quisiste quedarte?Televisa es muy difícil, los mejores directores de teatro daban clases allí, pero mis intereses como actriz y como persona iban por otro lado. Además, me costaba mucho conseguir trabajo, es un mercado muy difícil.

¿Qué sentiste cuando regresaste a Lima?Uf, no sabes, las lágrimas me caían a mares. ¡Por fin estoy en mi tierra!, ¡por fin estoy con mi gente! Y a los dos años lloraba por irme (risas).

¿No te ayudaba ser hija de Lucía Irurita y haber estudiado en Televisa?No creas, durante el primer año me la pasé haciendo casting para comerciales. Ese año hice alrededor de 20 y, con lo ganado, con mi mamá y Sandra, mi hermana, creamos una productora teatral.

Tu familia tiene una vocación por la promoción cultural: abrir el Teatro de Lucía es una muestra de ello…Así es, pero como actores también hay una necesidad de no quedarnos sentados esperando que nos llamen. Además, así hacemos las obras que nos gustan. No es una tarea fácil, hay que buscar auspicios. Por ejemplo, esta sala no funcionaría sin el apoyo de la Fundación del BBVA.

¿Cómo ha sido el primer año para el Teatro de Lucía?Un año de locos… y de mucho trabajo. No paramos nunca, pasamos de un cansancio a otro (ríe). Tres personas nos encargamos de la producción, de los auspicios, de las obras, de pagar la luz y de sacar la basura (ríe).

¿Les pesa esto?No, pero siempre he dicho que mi vida no es el teatro, no es la actuación. No quiero que mi vida sea solo esto, también quiero pintar y seguir descubriendo todo aquello que me gusta. He sido tantas cosas en mi vida: hostess, modelo, vendedora, pintora… Aunque no lo creas, tengo bastante calle y los pies en la tierra. Por eso, cuando consigo algo lo valoro mucho, porque también sé qué es el rechazo.

¿Te gusta la televisión?Me encanta, soy feliz cuando la hago. Obviamente, más difícil es el teatro, porque allí se hace un análisis más profundo del ser humano, porque cuesta mucho poner en escena una obra, porque estás frente al público todas las noches y ninguna función es igual. En cambio, en la TV se puede repetir una escena 20 veces, hasta que te ligue. Además, hoy cualquiera puede hacer televisión (ríe).

Ahora abundan los realitys…¡Qué lástima!, porque esos programas nos quitan la posibilidad de hacer ficción.

De repente, el verano pasado es una gran obra de Tennessee Williams…La leí cuando estudiaba con D'Amore, me impresionó y me dije "algún día la haré". En el 99 me encontré con Ísola, le propuse montarla y, muy educadamente, me dijo "no". Hasta que hace año y medio lo convencí. Solo me puso una condición: que mi madre hiciese el papel de la madre del protagonista, un poeta homosexual. Es una obra inmensa, vigente. Trata sobre la verdad, de lo difícil que es decirla, de lo que es capaz de hacer la gente por callarla; de la homosexualidad, de los prejuicios…

Grandes temas en Tennessee Williams…Así es, y es autobiográfica. Williams tiene el mérito de haber escrito grandes personajes femeninos. La obra ha conectado con la gente; es difícil, minimalista, pero nos aplauden de pie.

AUTOFICHA

- Sandra, mi hermana, es mi cómplice. Nos adoramos, pero también nos peleamos muchísimo. De chicas nos dábamos hasta puñetazos (ríe). Somos soñadoras.

- Estoy casada hace 12 años. No tengo hijos. Siempre digo "el año que viene", pero un día de estos, ya en el límite, me voy a atrever (ríe).

- Si tengo un hijo, lo menos que quisiera es que fuese actor, es un oficio muy difícil… al menos en el Perú y en México (ríe). Ser artista conlleva una lucha constante.