/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Retrato de una dama a los mil años de su muerte

Hoy reconocemos que Murasaki Shikibu, considerada como la mayor escritora de Japón, es una de las novelistas más grandes de la humanidad.

Imagen
Fecha Actualización
Escritor

Aunque murió hace exactamente mil años, Murasaki Shikibu (c. 978-1014) parece más viva que nunca. Considerada en el Japón como la mayor escritora de su historia, hoy, que se ha reducido la distancia entre Oriente y Occidente, habrá que reconocer que, simplemente, es una de las novelistas más extraordinarias que ha dado la humanidad. Si antes no lo hacíamos, eso se debía a las dificultades para acceder a El relato de Genji, su obra maestra, del que solo existían versiones compendiadas (¡el original suma unas tres mil páginas!) o retraducidas de otros idiomas. Ahora, por fortuna, se cuenta con la primera traducción directa al español, a cargo de Hiroko Izumi Shimono e Iván A. Pinto Román, quienes han dedicado más de una década a este trabajo. El volumen inicial de esta edición sin precedentes ha sido lanzado el año pasado en Lima, gracias al Fondo Editorial de la Asociación Peruano-Japonesa.

Se ignora su nombre real (Murasaki Shikibu es un seudónimo), aunque tal vez se llamara Fujiwara Takako. Nacida en la ciudad de Heian-kyo (la futura Kioto), provenía de una familia ilustrada, que pertenecía al clan Fujiwara. Su bisabuelo y abuelo fueron destacados poetas. Su padre sobresalió como estudioso de los clásicos chinos y le dio una esmerada educación. Vivió en la casa paterna, lo que era inusual en el periodo Heian (794-1185), donde los maridos y las esposas con los hijos habitaban en residencias separadas.

Sus notables aptitudes para las letras se revelaron desde su infancia, lo que hizo que su padre lamentara que no hubiera nacido varón. Pese a ello, accedió a una formación poco ortodoxa, reservada a los hombres. Por entonces, prevalecía la idea de que las mujeres no contaban con mayores dotes intelectuales, razón por la que no se les enseñaba la lengua china. Sin embargo, el japonés escrito empezaba a consolidarse mediante la adopción del silabario kana, que utilizaba abreviaturas de los caracteres chinos. Y, si bien los funcionarios escribían en chino, el idioma oficial, las damas de la nobleza se valían del kana, que sería la base formal de la literatura japonesa.

Murasaki Shikibu se casó y tuvo una hija, pero su esposo murió dos años después de su enlace. Hacia 1005 fue invitada a unirse a la corte imperial como dama de compañía de la emperatriz Shoshi. En esa etapa completó El relato de Genji, que ha sido valorado como el primer antecedente de la novela psicológica moderna. Esta extensa saga refiere las peripecias galantes de Genji, el 'príncipe brillante', y ofrece una visión única de las costumbres cortesanas del periodo Heian. Su tema es la fragilidad de la existencia y las tribulaciones que acarrean las pasiones amorosas. La autora describe con perspicacia la complejidad de las relaciones humanas y su prosa elegante a menudo recurre a la poesía.

Murasaki Shikibu fue una escritora genuina, dueña de una voz singular. La gente solía tildarla de pretenciosa, intratable y distante, sin duda por su refinamiento, pero, sobre todo, porque era una mujer que tenía algo importante que decir.