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Ricardo Lago: Roba pero hace obra...
“¿Es la corrupción la causante del subdesarrollo o es al revés? Los estudiosos concluyen que la relación camina en ambos sentidos”.
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La asociación entre grado de corrupción y subdesarrollo es incuestionable. Si uno toma la lista de 174 países que analiza Transparencia Internacional y los ordena de menor a mayor corrupción, a la cabeza de la lista quedan los países de mayor nivel de vida y a la cola los más atrasados. Corrupción y subdesarrollo van de la mano.
¿Es la corrupción la causante del subdesarrollo o es al revés? Los estudiosos concluyen que la relación camina en ambos sentidos. La causalidad de subdesarrollo a corrupción va así: los países atrasados tienen instituciones débiles y estas facilitan que quienes detentan el poder político y/o económico manipulen el sistema en su provecho. En tanto que la causalidad en sentido contrario, de corrupción a atraso económico, resulta de que los recursos no se asignan con la eficiencia que se derivaría de las normas, la competencia y la rentabilidad de los proyectos, sino que se asignan mal, mediante incentivos espurios y decisiones interesadas, en contra de los intereses de la mayoría. La corrupción conduce a la mala asignación de recursos y esta perpetúa el subdesarrollo. Dejo para otra columna la corrupción por mercantilismo para centrarme en el "roba pero hace obra", cuya falacia, aberración ética aparte, radica en que cuando el objetivo es robar se busca la obra en que más se puede robar, y se hace mal y al costo más alto posible, no la obra que más necesita la sociedad a costo razonable y bien. Ahí tenemos una pista para entender la afición de no pocos políticos y partes interesadas por la interminable búsqueda de nuevos megaproyectos cuando lo básico y prioritario no está cubierto.
Carreteras y trenes interoceánicos, pero, ¿no es socialmente más rentable mejorar y adecuar la Carretera Central? Tren bala para la costa, pero, ¿no es más razonable y barato priorizar que la Panamericana tenga dos carriles en cada sentido en todo su recorrido? Refinería de Talara al doble o triple de costo de inversión por barril refinado en relación a otras refinerías, pero, ¿no es más económico importar las gasolinas ya refinadas que los barriles de crudo para refinar? Gasoducto del Sur a un costo muy superior al de un proyecto anterior que ya se había acordado en 2010 con el gobierno, pero, ¿no sería mejor ajustarse al convenio anterior? Y más. ¿Hay enfoques concretos frente a la corrupción? Sí, se lo cuento en la próxima columna, pero los que presentan los candidatos en sus programas no me convencen.
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