PUBLICIDAD
Roberto Lerner: Coraje e ideas
Imagen
Fecha Actualización
Alice Mary Naish nació en Inglaterra. Estudió Medicina cuando muy pocas mujeres lo hacían y se especializó en Epidemiología y Medicina Social cuando a nadie le interesaba ese tema, o se lo consideraba de poca importancia.
En 1953 reparó en unos datos extraños: un incremento brutal de los casos de cáncer en niños de familias acomodadas. Analizó la compleja realidad y llegó a la conclusión de que la razón era la radiación recibida por las madres de los miles de niños enfermos que habían pasado por rayos X durante el embarazo.
Contrató a un especialista en estadística para que le demostrara que no tenía razón. Pero el especialista en hacer hablar a los números le hizo saber que la tenía. Publicó en 1957, en una revista médica de enorme prestigio, los resultados de su investigación sobre la radiación como causa de cáncer infantil.
No los tomaron en cuenta, fueron considerados errados. En parte porque era mujer, pero, sobre todo, porque nadie en los círculos médicos podía aceptar la idea de que una máquina tan maravillosa y revolucionaria, como la que permite ver imágenes del interior del cuerpo humano, antes abierto, literalmente a la inspección, solo como cadáver, podía dejar de ser usada o tuviera consecuencias negativas. Tuvieron que pasar 25 años antes de que se llevaran a la realidad las regulaciones preventivas del caso.
Para que las ideas cambien las cosas, no basta tenerlas en la cabeza, no basta que sean originales, no basta que sean pegajosas. Se necesita el coraje de sostenerlas frente a la adversidad de nuestra propia mente y quienes se sienten amenazados por ellas.
Visita el blog Espacio de crianza
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD