/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Roberto Lerner: Vendedores y clientes

Imagen
Fecha Actualización
Últimamente los padres suenan, cuando hablan de la crianza de sus hijos, como vendedores frente a clientes más bien difíciles. Ya no saben cómo plantear ofertas y campañas. Muchas veces suenan a atribulados encargados del departamento legal respondiendo a alguna queja presentada a Indecopi. Y eso que no me refiero a asuntos complicados, digamos la sexualidad, la muerte o las drogas.

No. También cuando se trata del baño, la vestimenta, alguna actividad extraescolar, la cena familiar, por mencionar situaciones cotidianas, los padres se sienten obligados a dejar de lado la autoridad, una cierta verticalidad, para apelar al márketing y a los recursos retóricos tan apreciados en los torneos de debate y la teoría del conocimiento.

No es muy distinto a lo que ocurre en colegios y universidades. Los profesores y catedráticos no enseñan, sino convencen; ofrecen productos conceptuales e instrumentos cognoscitivos que compiten con otros en una suerte de quioscos educativos, cuyo objetivo es seducir al mayor número de consumidores y mantenerlos contentos, fidelizados y pagantes.

Para no hablar de los procesos electorales, donde el envase original, el eslogan creativo y la canción pegajosa, adecuadamente calibrados para el público objetivo, se ofrecen en una kermés intensa y excitante.

Es que en crianza, educación y política ya no se trata de padres e hijos, maestros y estudiantes, líderes y ciudadanos. Mucho se reduce a vendedor y consumidor. Y si uno quiere vender, pues el cliente siempre tiene la razón, ¿no?

Por lo menos en el caso del hogar, no se puede cambiar al proveedor del servicio, aunque ¡quién sabe!