PUBLICIDAD
ENTRELÍNEAS

Se le acabó el tiempo

"Lo mejor para el Perú depende de poder encontrar un gabinete fiable, ajeno a la mediocridad que ha marcado estos tiempos y que sea capaz de mantener el rumbo del país hasta los próximos comicios presidenciales".

Imagen
Dina Boluarte
"El final del gobierno de Boluarte debe llegar con un mea culpa de las fuerzas políticas en el Congreso".
Fecha Actualización
Escucha esta nota

Tanto fue el cántaro al agua que terminó, finalmente, hecho pedazos.

Creyéndose invulnerable políticamente, gracias a su sinuoso sistema de alianzas con las fuerzas dominantes en el Congreso –donde se le hacía el favor de enterrar su larga sucesión de desatinos– la presidenta, Dina Boluarte, llegó al último paradero de su accidentado mandato.

El abaleamiento en un centro de esparcimiento de las familias de los militares donde se presentaba un grupo peruano tan querido e icónico como Agua Marina fue el detonante de una reacción en cadena que se inició con la moción de vacancia que presentó el partido Renovación Popular en el Parlamento.

Ciertamente, un gesto de calculado impacto en una coyuntura electoral que movilizó también, a las pocas horas, a Fuerza Popular. Y cuando la bancada naranja recibió la directiva de sumarse a la moción y así lo hizo público, en Palacio supieron que la suerte de la mandataria estaba echada. Ahora sí los votos alcanzaban para vacarla.

El ataque armado a Agua Marina, perpetrado por bandas de extorsionadores, nada menos que en el Círculo Militar, y la caída del techo de la comisaría de Surquillo ayer por la tarde graficaron el estado de las cosas que llevó al último episodio de un gobierno que no ha logrado resultados, en términos de seguridad, mínimamente convincentes. Al margen de que la gran mayoría de peruanos sabe de sobra que Dina Boluarte no ha estado ni está a la altura de la responsabilidad que exige la investidura que azarosamente le tocó asumir en diciembre de 2022.

El final del gobierno de Boluarte debe llegar con un mea culpa de las fuerzas políticas en el Congreso. Y un respaldo de parte de sus mejores actores para conformar un gabinete capaz de tomar decisiones sensatas para que la lucha contra el crimen sea eficaz, la economía no se vea afectada y el cronograma electoral se ejecute escrupulosamente.

Lo mejor para el Perú depende de poder encontrar un gabinete fiable, ajeno a la mediocridad que ha marcado estos tiempos y que sea capaz de mantener el rumbo del país hasta los próximos comicios presidenciales. Toca a los partidos políticos, a las instituciones de la sociedad civil, a los poderes del Estado, evaluar los hechos y las posibilidades con ecuanimidad.

Es la hora de los acuerdos en beneficio del bien común y no de los intereses particulares. Es la hora en la que el patriotismo debe prevalecer sobre la política menuda.    

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.   

VIDEO RECOMENDADO