/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Yo siempre decía la verdad, y me iba mal"

Hay que ver Viaje de un largo día hacia la noche (de J a L, 8 p.m., en el CCPUCP, Camino Real 1075, San Isidro), obra maestra de Eugene O’Neill, creador del teatro estadounidense. Allí se luce el gran Alberto Ísola.

Imagen
Fecha Actualización
Alberto Ísola,ActorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Viaje de un largo día hacia la noche, del Premio Nobel de Literatura Eugene O'Neill, debe ser una de las mejores obras de nuestra cartelera teatral actual, y también la más lograda en lo que va del año. Dirigida por el dramaturgo Roberto Ángeles y protagonizada por Alberto Ísola, cuenta la historia de una familia disfuncional donde todos están llenos de amor pero, sobre todo, de odio y resentimiento. De este y otros temas conversamos con este gran actor nacional.

Después de ver la obra, uno sale con la idea de que la familia no es necesariamente buena…¿Acaso la podemos evitar? (Ríe). Las familias traen consigo enfrentamientos, roces; son un campo de batalla. Si a eso le sumamos la convivencia forzada, sin duda habrá situaciones conflictivas. Es más, el conflicto es inherente a nuestra condición biológica de animales. En la obra se habla de una familia muy particular que, y acá viene lo interesante, realmente existió. Todos los horrores que ves en escena son reales, es la historia de O'Neill.

O'Neill es un gran dramaturgo, y muy particular…Es el creador del teatro estadounidense contemporáneo, antes de él no había casi nada. O'Neill es una especie de resumen de todo: en sus creaciones metió a Sigmund Freud, a Henrik Ibsen, a August Strindberg y, claro, mucho de su cosecha. Es interesante, pero, para mi gusto, excesivo, se les ve las costuras a sus creaciones: nos llena de información, de teoría psicoanalítica; pero hay que reconocerle su grandeza: Viaje de un largo día hacia la noche me encanta.

Imagino que tu personaje, James Tyron, el padre de esta familia peculiar, es todo un regalo para ti…Así es. Sin embargo, en los ensayos me escapaba del personaje, no lo quería hacer; me estaba metiendo en la piel de una persona muy complicada. Cuando interpreto a personajes reales aparece en mí un sentimiento de posesión, y hacer de James fue muy doloroso; mi familia no es así (ríe), pero me hizo pensar en ella.

James es un avaro…Sí, pero no sé si es un mal padre. Él es un alcohólico, y lo son también sus dos hijos, uno de ellos es un actor frustrado, el otro tiene tuberculosis y, por si esto no bastara, la madre es adicta a la morfina. Parece una exageración, pero así sucedió en la vida real.

Yo no siento que la obra sea una caricatura…Al interpretarla, Roberto Ángeles nos pidió verdad, porque de lo contrario sonaría a lata. Roberto no es un director muy analítico, por eso, nos hacía vivir la obra; pasarla, pasarla y volverla a pasar. Así fueron pasando cosas inesperadas, intensas, al punto que varias veces yo regresaba a mi casa temblando. Debes tener en cuenta que no tengo hijos, que no tengo una familia propia, por eso, todo esto fue muy duro, porque me llevó a preguntarme lo siguiente: "¿Si hubiera tenido familia, hubiera sido así?". Por todo esto, mi balance es que la familia debe existir, que es parte esencial de nuestra vida.

La familia no es necesariamente un horror, como dices, es un campo de batalla.(Ríe). El problema de la familia no es la familia en sí, sino todo lo que esa relación despierta. Esta obra me ha hecho pensar en el fracaso. A los 60 años sé que hay cosas que no hice, que ya no voy a hacer y esto me lo tomo con soda, sin drama, no culpo a los demás de lo que hice o no hice, pero el gran problema de mi personaje es este, que culpa a los demás.

Hoy, que hay un gran culto por el éxito económico, yo siento que tus logros son superiores a los de Dionisio Romero…(Ríe). Muchas gracias. Los dos últimos personajes que he hecho, Rothko y Tyron, tienen todo un rollo con el tema del éxito, con el fracaso, con el miedo, algo que yo he procesado de otra manera. No sé si esto debo agradecerlo al hecho de ser un setentero, donde los sueños eran otros. El principio de la compañía de Charles Ludlam era: "Tú eres la mofa viviente de tus ideales. Si no lo eres, empezaste con expectativas muy grandes". La frase me encanta y es muy lúcida. Hace 30 años tenía objetivos más grandes, pero hice otros.

Acabas de dirigir De repente, el verano pasado, de Tennessee Williams, justo ahora que la verdad parece un valor inalcanzable..(Suspira unos segundos). Sí, inalcanzable. Me choca que buscar la verdad traiga consigo la desgracia, el rechazo de los demás, la burla. Yo siempre decía la verdad, y me iba mal. Yo crecí con esto, ¿sabes?, pero a pesar de lo vivido, igual me choca que, por decir la verdad, te digan que eres un imbécil.

¿Cómo no te convertiste en un gran cínico?El cinismo me aburre, me cansa, me parece tonto, es una forma de no vivir, de no intervenir. El mundo del teatro está lleno de gente que te dice qué hacer, pero no hace nada. Yo no quiero ser así. Si uno cree en el hacer es porque piensa que las cosas pueden cambiar, mejorar, si no fuera así no podría vivir. Además, a pesar de que no soy creyente, hasta ahora prefiero creer que la gente es buena (risas).

AUTOFICHA

- Viaje de un largo día… se salva del cliché porque es real, y porque es un campo de batalla donde sus personajes se quieren, como pasa en las familias.

- La obra me ha hecho pensar en el fracaso. A mis 60 años sé que hay cosas que no hice, que no voy a hacer… y me lo tomo sin drama.

- Las familias traen consigo enfrentamientos, roces; son un campo de batalla. Si a eso le sumamos la convivencia forzada, habrá situaciones conflictivas.