Las ferias de libros no suelen traer novedades valiosas, pero sí la oportunidad de ver juntas varias opciones de interés. Para lectores de cuentos sería muy recomendable leer el último volumen que Rudyard Kipling publicó: Límites y renovaciones, ahora en una edición anotada de Cátedra. Nada o casi nada hay allí de la India ni de historias para niños; por el contrario, Borges comparó estos relatos con los de Kafka y declaró que los del británico superaban a los del checo. Un rey secreto de la narrativa corta es Marcel Schwob; Alianza Editorial ha publicado, en traducción de Mauro Armiño, Vidas imaginarias y La cruzada de los niños, ambas obras que se leen para no olvidarlas jamás.
El libro 'Nada humano sobrevive aquí' reúne a doce narradores peruanos bajo la sombra de H.P. Lovecraft. Se presenta este miércoles 26 de noviembre.
Dos novelistas fundacionales de lengua inglesa son el polaco Joseph Conrad y el estadounidense William Faulkner, estudiados y bien asimilados por García Márquez, Vargas Llosa, Juan Rulfo y muchos otros narradores latinoamericanos. Lamentablemente, Alianza hace aquí un pésimo servicio: del primero ofrece Lord Jim, obra maestra, pero en la miserable traducción de Ramón D. Perés (que sí merece ser multada por Indecopi); de Faulkner reproduce una nefasta “traducción” argentina que recorta las intensas y caudalosas oraciones de ¡Absalón, Absalón! y las divide en varias oraciones cortas digeribles. Mejor es conocer Lord Jim en la imperfecta edición de Pre-Textos y la segunda, en la de Cátedra (cuyo catálogo está lleno de luces y de sombras). Para los interesados en la ciencia ficción, un buen descubrimiento sería Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, una de las dos primeras distopías y obra de altísima calidad más allá de precedencias históricas.
El análisis riguroso y creativo de estructuras de larga duración puede ser tan fascinante como una novela. De los varios títulos que hoy llegan a Lima en el Fondo de Cultura Económica, quiero recordar El proceso de la civilización, de Norbert Elias, y La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber. Ambos son volúmenes de referencia y todo interesado en la vida social debería disfrutar de su lectura, pero además el lector encontrará en ellos varias preguntas que conciernen a los peruanos con más urgencia que a otras naciones en crisis. Por último, quien quiera internarse en el bajo mundo del análisis literario no tendrá mejor opción que Mímesis, de Erich Auerbach, un feliz examen de obras clásicas y de sus formas de representar el mundo.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: