/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Subo a un auto y dejo de ser torpe"

“Acá nací, acá seguiré, acá terminaré”, nos dice Nicolás Fuchs, piloto que está a punto de ser Campeón Mundial de Rally en la categoría ‘Autos de producción’. Su meta es ganar la máxima categoría, la WRC, la de Loeb.

Imagen
Fecha Actualización
Nicolás Fuchs,Piloto de autosAutoficha: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Su destreza en las pistas lo está llevando a conseguir el Campeonato Mundial de Rally: le lleva 48 puntos al segundo, y quedan 50 en disputa. Pero no le basta, Nicolás Fuchs quiere destronar a Sebastián Loeb. Talento tiene.

Cada vez que nos vemos tienes un nuevo logro…Siempre digo que no hay año malo, que hay altibajos –abandonos, pérdida de algunos lugares, etcétera–, pero, para mi corta carrera en el automovilismo tengo ya muchos logros. Estoy en camino ascendente, pero me hubiera gustado empezar de más chico.

¿Cuánto te falta aprender?Mucho. Lo bueno es que, además de correr el campeonato mundial, corro el campeonato argentino, que es muy competitivo. Esto me permite estar muchas más horas encima del auto, tener pruebas y pruebas, lo que es muy difícil.

Otra ventaja de ellos sobre ti es que conocen las pistas…Exacto, es como si yo recién empezara. Los pilotos con los que compito fueron campeones del mundo; algunos corren estas pruebas hace 20 años, y yo, a lo mucho, estoy en el tercer o cuarto año, pero voy por buen camino.

Vienes de ganar cuatro rallys seguidos…Tengo cuatro victorias consecutivas y un segundo lugar. Tengo bien preparado el año: cuento con un buen equipo, con un buen copiloto, con auspiciadores correctos y con toda la logística para llegar adelante. Ganar un título es una suma de estos factores y de pasión. Los comprometidos en esto debemos ser unos apasionados, tener las ganas de ser campeones del mundo. Mi equipo es español, y todos sus miembros quieren ganar, no escatiman nada, ponen todo para que el auto esté a punto. ¿El equipo o mi talento? Depende. Con un buen piloto, un buen copiloto y un buen equipo, las carreras se hacen más fáciles. Con los años he aprendido a planificar una carrera: qué llantas usar, qué prime atacar, etcétera. Mi equipo tiene mi personalidad.

Corres en la categoría de autos de producción…Sí, donde voy primero. Manejo un Mitsubishi Lancer EVO X, el auto que uno encuentra en las tiendas, solo le cambiamos la suspensión y la seguridad. En Argentina sí corro con un prototipo, hecho para correr, no existe en la calle.

Eres un piloto dúctil…La gente con la que trabajo dice que tengo una gran facilidad para cambiar de chip y manejar cualquier auto, que me acoplo bien, aunque en los fierros se dice que el auto hay que hacerlo para el piloto.

Mis amigos cocineros dicen que su cuchillo es la extensión de su mano, ¿qué es para ti tu auto?Mi oficina (risas). Lo curioso es que soy muy torpe, muy descoordinado, pero me subo a un auto y dejo de serlo.

¿Cuál es tu terreno preferido?Me gusta todo, aunque mi padre dice que prefiero las partes rápidas, que me meto al asfalto y me transformo (ríe).

¿En qué país prefieres correr?No hay carrera fea ni carrera bonita, todas tienen su toque; en todas cambias de escenarios, de dificultades. Grecia, por ejemplo, fue un desafío porque abandoné faltando diez kilómetros y mientras iba primero… No, no me quería sacar el clavo: primero hay que correr las carreras antes de pensar en ganarlas.

Solo faltan dos fechas para que acabe el mundial y le llevas 48 puntos de ventaja al segundo: eres un seguro ganador…(Ríe). Puede ser, voy a dar todo. Hay que acabar todas las carreras, hay que sumar puntos en todas; si abandono hago cero puntos; el que gana, 25, entonces, no hay que confiarse.

Si eres campeón este año, ¿el siguiente dejas los autos de producción y subes de categoría?Esa es la idea, pero vamos a ver cómo vamos; hay un tema de presupuesto, de auspiciadores. Acá recibo el apoyo de Petroperú y Etna, que ha fabricado una batería especial para mí… y sí, yo aún pongo algo de plata (ríe). Para subir de categoría necesito, por lo menos, el doble de presupuesto, e incluso así iría apretado. Te cuento, en el grupo en el que corro hay pilotos que tienen el doble de presupuesto que yo.

¿Y por qué les ganas?Por la pasión (ríe).

¿Seguirá siendo el Perú tu base de operaciones?Acá nací, acá seguiré, acá terminaré. Ahora no tengo auto de carrera en Lima; solo hago entrenamiento físico. Este es otro de los motivos por el que corro el campeonato argentino, para no perder ritmo en el manejo. Allá la gente es fanática, va a las carreras como si fuera al estadio: con banderas, con cánticos, pintados; es más, ya tengo una gran cantidad de fanáticos (ríe).

¿Cuándo enfrentarás a Loeb?Lo antes posible. Quiero ser campeón de la categoría principal.

Te voy a repetir esta pregunta: Cuando te despiertas, ¿en quién piensas?En los fierros, en mi siguiente carrera; a mi novia la tengo a mi lado (ríe). Y no viaja conmigo a las carreras, me desconcentraría.

AUTOFICHA

- Aunque gané en México, Portugal, Argentina y Grecia, de lo corrido este año, me gustó el Rally de Suecia, fue un desafío… aunque haya quedado segundo.

- Corro el campeonato argentino, que es uno de los más difíciles del mundo: no hay público ni pilotos tan fierreros. Impresionan.

- Me interesa correr el Dakar, pero hoy mi objetivo es el campeonato mundial de rally, no puedo distraerme. ¿Caminos del Inca? Hoy no está en mis planes.