/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Cinco consejos a los candidatos

Imagen
Fecha Actualización
Primero. Para comunicar hay que escuchar. Parece obvio. No lo es en la política, las redes y la vida familiar o comunitaria. Comunicar es conversar. Solo escuchándolo, el interlocutor se siente reconocido y es posible conocer sus expectativas. Representar es, valga lo conocido, canalizar los sueños de la gente y llevarlos más allá, según el programa propuesto.
Segundo. Las campañas deben ser colectivas, tanto en mensaje como en imagen. Pero el voto preferencial debilita a las organizaciones y a las futuras bancadas. Hace tres décadas que venimos con este sistema provocando partidos de alquiler, oportunismos deplorables. No se fíe de las preferencias individuales en las encuestas. Por lo general son nimias. Los partidos sacarían más como colectivo. Sin embargo, buscan locomotoras en una sociedad que ya funciona como red.
Tercero. Una idea, no varias. Se escucha cada tontera para un periodo de menos de año y medio. El problema es que no hay campañas claras porque no hay propuestas claras. Encima, el voto preferencial genera dispersión. Por eso, la gente no sabe a quién mirar porque no hay oferta distinguible ni diferente. Un buen chorro moja más que cinco.
Cuarto. Una campaña nacional posiciona a un partido fuerte. Proyecta una gran cobertura, una posición doctrinaria sólida. Cuando cada candidato tiene su imagen y eslogan, se destruye esto. Por eso, en las encuestas, la gente elige candidato antes que lista. Como a médico en vez de clínica. Antes un partido usaba el mismo afiche para todos sus candidatos en todo el país y eso comunicaba algo: que era una organización nacional. Amplia y sólida.
Quinto. Trabajar con jóvenes. Conocen intuitivamente la sensibilidad de la época. Tanto lo efímero como lo trascendente. Manejan las redes con naturalidad. Y tienen el sentido de humor, antídoto contra la desconfianza reinante. Los rollos predominantes son anacrónicos, aunque usen la palabra “cambio”.
Colofón. Nuestra clase política es pobre porque nuestra sociedad civil es pobre. No hay escuelas políticas. No hay otro entrenamiento que no sea el caudillismo, la pendejada, la corrupción. Dime si tu organización respeta las reglas, trabaja en equipo, escribe sus propuestas... y te diré si vale la pena. Y si está lista para representar con solvencia. La publicidad de espejismos tiene patas cortas y es inmoral. La comunicación potente es la comunicación sincera.
TAGS RELACIONADOS