/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

El tema de hoy: Malas costumbres

“Según denuncia el oficialismo, las iniciativas son sacadas debajo de la manga a última hora, saltándose a la garrocha su análisis previo en comisiones”.

Imagen
Fecha Actualización
Apenas juró al cargo, el 26 de julio de 2017, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, destacó que el país atravesaba “uno de sus mejores momentos en democracia” gracias a un “verdadero equilibrio de poderes”. Se comprometió también a “facilitar” que los legisladores “tengan las propuestas en los plazos establecidos” y a hacer de la agenda legislativa un instrumento de prioridades y predictibilidad.
Pero el Galarreta de hoy no es el mismo de hace siete meses, y no hay ni predictibilidad en el debate legislativo ni el estudio acucioso y prolijo de las normas que el Congreso sanciona. Por el contrario, según denuncia el oficialismo, las iniciativas son sacadas debajo de la manga a última hora, saltándose a la garrocha su análisis previo en comisiones y a gusto de la bancada mayoritaria a la que parece haberse sumado con inusitado entusiasmo un sector del Apra y, en algunos casos, hasta los bloques de izquierda.
Eso ocurrió con el controvertido proyecto de Mauricio Mulder, que impide la publicidad estatal en los medios de comunicación privados; y también con la iniciativa que cambia los mecanismos de moción de censura y de cuestión de confianza que, en la práctica, pone en jaque el sistema de equilibrio de poderes y ata de manos al Ejecutivo limitando, por ejemplo, su facultad de disolver el Congreso.
Ayer ocurrió lo mismo con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Pese a los cuestionamientos de diversos sectores al “semáforo nutricional”, la norma fue exonerada de segunda votación. Lo paradójico es que, en este último caso, participó también el bloque oficialista, lo que le resta autoridad para criticar, a posteriori, la aplicación de este mecanismo que ya se ha vuelto costumbre y que ha convertido al Congreso en una suerte de máquina legislativa.
En una coyuntura compleja como la actual, la unicameralidad que instauró el fujimorato en los 90 resiente con la demanda de una legislación prolija y bien pensada, pero favorece la pretensión de sacar las leyes “por un tubo”, como lo anticipó Francesco Petrozzi. Quizá por eso las iniciativas para restaurar la bicameralidad son omitidas exprofeso, quizá por eso se siga apostando por parches constitucionales y no una reforma a conciencia.
TAGS RELACIONADOS