Después del mensaje a la nación, es importante tocar temas de fondo que estuvieron ausentes en el extenso y tedioso discurso del 28, resaltando que esta actividad tradicional de Fiestas Patrias no causó expectativa; de hecho había una especie de desgano por parte de la ciudadanía, por eso pasó hasta desapercibido.
En principio, debió abordar la estrategia para captar inversiones, viendo que desde el gobierno de Pedro Castillo nuestro país ya no es atractivo debido a la crisis política y la falta de seguridad jurídica. Por ejemplo, proyectos mineros importantes están paralizados y ya no son del interés del inversionista por el riesgo alto que genera la crisis de gobernabilidad.
Otro problema asociado es la conflictividad social en torno a los proyectos extractivos, que espanta las inversiones y muestra que falta una política pública para que se diseñe una estrategia sectorial para abordar la gestión de conflictos sociales.
Otro sector sensible y ausente en el mensaje fue la inseguridad ciudadana, con el incremento de la delincuencia común y la criminalidad organizada, que pone en ascuas a los ciudadanos en varias urbes importantes del país y que están evidentemente asociados a economías ilegales. En ese entender era insoslayable que la presidenta Boluarte aborde la estrategia y políticas públicas en materia de confrontación e interdicción de estas actividades ilegales y las acciones que se deben tomar. Esto habría sido más interesante que cambiarle de nombre al Ministerio del Interior que, por cierto, tiene a otro impresentable como ministro, con la retahíla de casos en los que defendió delincuentes, como se ha visto en sendos reportajes periodísticos. ¿Qué espera Boluarte para cambiarlo?
La Policía Nacional requiere del respaldo del Gobierno, a través de presupuestos idóneos para enfrentar a estas mafias y delincuentes; y no que se arremeta contra el Eficcop y la Diviac, sin darse cuenta del impacto que ello tiene en la moral policial, al ver que el poder político somete a la Policía y la labor encomiable que tiene al frente.
Así podemos enumerar temas relacionados a la atención primaria de salud, la estrategia preventiva para optimizar los recursos destinados para la salud entre otros, de la misma manera en el tema Educativo, el agro y el desarrollo económico, ausentes en el mensaje.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!