/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Es tan tradicional que a Szyszlo no le doy importancia"

Nosotros/Ellos es la nueva muestra de video de José Luis Martinat. Se inaugura hoy, a las 7 p.m., en Lucía de la Puente (Paseo Sáenz Peña 206-A, Barranco).

Imagen
Fecha Actualización
José Luis Martinat,Artista plásticoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

José Luis Martinat tiene un hermano mellizo, José Carlos, quien también se dedica al arte. Instalado hace varios años en Suecia, vuelve a Lima para exponer Nosotros/Ellos, un conjunto de tres videos en los que ha intervenido dibujos animados –como Los Picapiedra, El Hombre Araña y Bugs Bunny– con el fin de darles una nueva lectura, que es política, que es iconoclasta.

Tu hermano mellizo, José Carlos, también es artista…Él entró a este mundo antes. Yo estudiaba Administración, pero no estaba contento. Me metí a unos cursos en el Museo de Arte de Lima (MALI) y me enganché, me hice amigo de los profesores. Al poco tiempo conocí a la que hoy es la madre de mi hijo y, como ella estudiaba Arte en Suecia, me fui con ella allá a estudiar Fotografía.

¿Qué encontraste en Suecia?Era un mundo diferente, incluso el sistema de escuelas era distinto, con mucha libertad. No había especialidades llamadas 'Escultura', 'Fotografía', 'Pintura'. Allí todos estudiábamos 'Fine Arts'; todos aplicábamos nuestros conceptos, y la técnica era un elemento secundario. Había muchos recursos, uno pedía algo y te lo daban, uno podía estar en la escuela las 24 horas del día, como jugando en un parque de diversiones, por eso sentí que estaba en un lugar donde podía experimentar y hacer lo que me diera la gana. Es más, ni siquiera tomaba cursos de teoría porque sólo quería hacer, producir; mi rebeldía estaba en zurrarme en la teoría.

El papel, los pinceles, las telas, ¿no te atrajeron nunca?Nunca. Yo empecé con la fotografía, pero nunca me interesó ser fotógrafo, solo la usaba porque era un medio que tenía a la mano y podía utilizarlo. En realidad, me interesa más la idea que la técnica. Después me metí al video, que me gustó aún más. La escuela te da la base, pero uno aprende más con el proceso. Igual, la escuela te marca, y tanto lo hizo que, por ejemplo, no soy pintor (ríe).

¿Qué sentiste cuando hallaste el video?Me sentí muy cómodo. Eso de jugar con las imágenes y el sonido me pareció una combinación muy fuerte, pero, eso sí, con cada trabajo que hacía quería hacer algo nuevo porque tampoco quería presentarme como 'videoartista'. Siempre he tratado de retarme, de probar diferentes medios. Quizás sea una manera de negarme para, así, hacer cosas distintas. Por ejemplo, en algún momento dejé el video y empecé a hacer instalaciones, a trabajar con objetos.

Con la crisis europea, ¿uno puede sobrevivir siendo artista?Hay muchos fondos de apoyo al arte. Yo he tenido la suerte de obtener varios, y con ellos he sobrevivido. Lo peligroso de estos fondos es que, además de no ser eternos, te pueden relajar, pues uno no necesita vender alguna de nuestras piezas para sobrevivir.

¿Cuánto nos ha ayudado la tecnología –al ponernos en contacto con el mundo– a dejar el provincianismo cultural?Bueno, la verdad es que, en Europa, uno puede mover su trabajo muy fácilmente y desde un solo lugar. Es más, Nosotros/Ellos la pude manejar a la distancia (ríe). Y, claro, gracias a la computadora, uno puede ver los trabajos que se hacen en diversos lugares del mundo. Muchas veces están en un nivel paralelo, similar al nuestro.

¿Cómo evitas la copia, la repetición? ¿Cómo ser original?Es bien difícil, pero cuando hago un proyecto investigo quién ha realizado algo similar porque, la verdad, casi todo está hecho. A mí mismo me ha pasado que hago algo y, luego, noto que hay cosas muy parecidas o que mi trabajo guarda vínculos con algunos que se hacen en otras partes del mundo. Por eso, lo importante es el proceso.

¿La idea es el arte?(Piensa). Sí, depende. ¿La idea es el arte? También puede ser arte una intuición. El arte es el contenido.

Hay artistas, como Fernando de Szyszlo, que dicen que las instalaciones no son arte…Leí lo que declaró hace poco. Es un artista tan tradicional, tan mayor, con un pensamiento tan cerrado, que no le doy ni dos segundos de mi tiempo, no le doy importancia.

¿Trabajos como el tuyo tienen que demostrar que son arte?Ese tipo de cuestionamientos no me parece relevante. Ya se discutieron tanto que para qué volver a hacerlo. Además, como me fui hace mucho, mi contacto con la escena artística no es tan grande, pero se está intensificando.

Nosotros/Ellos consta de tres videos…Y de tres esculturas. Son animaciones hechas en video. He intervenido dibujos animados creados en Estados Unidos, dibujos que han sido constantemente expuestos en nuestras pantallas durante los últimos 40 años. Les he quitado personajes y sonido y, así, he alterado su narrativa y su significado y he establecido nuevas lecturas, por ejemplo, del poder y sus mecanismos de acción. Esto quizás nos aturda porque, al fin y al cabo, las imágenes pertenecen a dibujos animados con los que crecimos.

AUTOFICHA

- Nací en Lima. Estudié Administración en la U. de Lima. El arte apareció un poco tarde, a partir de lo que hacía mi hermano, José Carlos, quien también es artista.

- Seguí algunos talleres de arte en el MALI. Luego conocí a la mamá de mi hijo y, con ella, me fui a vivir a Estocolmo, a estudiar Arte y Fotografía.

- Entre el trabajo de mi hermano y el mío hay algunos puntos de encuentro, pero somos distintos. Para empezar, él es autodidacta y yo sí he pasado por una escuela.