-Cuidado, que la consultora Gas Energy ha advertido que este pronto fin total de la producción gasífera boliviana -ocasionado por las típicas políticas izquierdistas de explotar un recurso sin explorar más, regalarlo con subsidios y despilfarrar el dinero obtenido- va a generar tal crisis sideral de falta de dólares y de energía en nuestro vecino del Altiplano que el colapso podría terminar siendo similar al desastre venezolano y así ocasionar una migración de cerca de un millón de bolivianos, que preferirían irse al más estable sur peruano antes que a la más económicamente complicada Argentina. Podrían irse también a Chile, pero eso sería más difícil: ese país se ha cerrado mucho a la migración irregular tras sus malas experiencias con los haitianos y venezolanos, además de que allí sí que maltratan al boliviano (cosa que no sucede en Perú).
MIRA: México rumbo al suicidio judicial
Me imagino que los destinos finales de esta migración boliviana serían Arequipa, Puno y Tacna. Esa es la izquierda, cuyas políticas económicas absurdas generan inmensas migraciones entre vecinos: nicaragüenses a Costa Rica por el sandinismo, cubanos a EE.UU. por el castrismo, venezolanos a todos lados por el chavismo y, al parecer, próximamente bolivianos por el moralismo. Tras la avalancha venezolana, se nos vendría otra boliviana. Estamos premiados.
MIRA: A no hacerles caso a estos fariseos nunca más
-Deberían dejar quebrar a Petroperú. Es lo más cuerdo. Contratar a un PMO es traer un financista a manejar la empresa y estos casi siempre se limitan a recortar a fondo gastos sin saber manejar el negocio como para que se recupere después (como me decía uno de ellos: “Si el enano no entra en la caja, pues cortas al enano”). Ya lo he visto en otros lados: los financistas saben muy poco de gerenciar el fondo del negocio de turno ni de su tecnología, marketing, distribución, trato laboral, relación con proveedores, planes a futuro, etc. Nos costará mucha plata y tercerizarán todo a otros privados. Para eso mejor que la privaticen; pero nadie va a comprar ese muerto. Que quiebre nomás.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO