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Tres acciones para que el censo sea realmente útil
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El último de los 241 indicadores que miden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es haber realizado un censo nacional de población y vivienda en los último 10 años. Todos sabemos que un censo sirve para mejorar la toma de decisiones, pero la clave está en cómo utilizas la información del censo y la conviertes en una herramienta poderosa para transformar y mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, será importante que la sistematización de la data tenga un enfoque territorial y cultural, y que baje no solo a nivel distrital sino también a nivel de barrios y centros poblados. Esto permitirá que podamos identificar dónde están las desigualdades sociales dentro de un mismo distrito y qué grupos poblacionales están más excluidos, para así priorizar las acciones en función a cerrar esas brechas internas.
Lo segundo será contar con un sistema de datos abiertos que permita trabajar la data de manera flexible y ágil, no solo para el INEI sino para especialistas dentro y fuera del Gobierno. Todos los ciudadanos deberíamos tener acceso de manera amigable.
Lo tercero es contar con un Plan Nacional de Estadística que ayude a mejorar el sistema estadístico nacional, que permita organizar mejor la data que ya estamos generando. Esto debe reenfocar la forma de pensar y hacer gestión de políticas públicas dentro. Los funcionarios públicos deben empezar a tomar decisiones en función a la data y no a su intuición o a favores políticos. De esta manera, los presupuestos nacionales, regionales y locales de los diferentes niveles de gobierno deberían estar organizados en función a los territorios o grupos poblacionales que realmente necesitan ser priorizados con urgencia. Necesitamos hacer hablar la data, pero, más que eso, necesitamos escucharla.
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