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Un nuevo año escolar con los desafíos de siempre
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Por Ivo Saona, Director General de Aporta
Acabamos de iniciar el año escolar con muchísimos desafíos. Según cifras del propio Ministerio de Educación (MINEDU), más de la mitad de los colegios estatales requieren atención debido a que presentan graves problemas estructurales. La falta de acceso a internet (43% de escuelas públicas) o la precaria condición de las sillas en las que los alumnos pasan varias horas del día (37%) forman parte de las condiciones en las que tendrán que volver al colegio millones de niños y niñas en el Perú.
Si bien se requiere una inversión significativa para cubrir la brecha en infraestructura escolar (más de 104 mil millones de soles), este no es sólo un problema del sector educación. Es un desafío que afecta a diversos sectores y el cual requiere un enfoque integral para encontrar soluciones efectivas.
Pero en lugar de enfocarnos en las cifras negativas, debemos concentrarnos en identificar acciones concretas para mejorar esta situación y preguntarnos qué debemos hacer si realmente queremos prosperar como país.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, es una frase atribuida a Albert Einstein. Más allá de la veracidad de su autoría, la reflexión encierra una gran verdad si la aplicamos al caso peruano. ¿Desde hace cuántos años estamos hablando del cierre de brechas? ¿Qué hemos hecho distinto para obtener resultados distintos?
Si pudiéramos preguntarle a Einstein posiblemente nos diría que miremos hacia atrás e identifiquemos los patrones que nos han llevado a este camino circular. Ya es momento de romper con los patrones del pasado y trabajar juntos como sociedad para construir un futuro mejor.
El Perú cuenta con una población diversa y comprometida, representada por el estado, la sociedad civil y el sector privado. Es totalmente factible que los tres se pongan de acuerdo para identificar las principales prioridades para atenderlas y brindar el mayor bienestar posible de manera progresiva y ordenada. Si unimos esfuerzos y nos enfocamos en las prioridades comunes, podemos avanzar hacia un país más próspero y equitativo.
Es crucial dejar de lado las agendas individuales y trabajar en pos de un bienestar colectivo. El análisis de la situación es necesario, pero las acciones para construir el futuro son urgentes. Estoy seguro de que, en cualquier escenario, mejorar las condiciones educativas de las niñas y niños en el Perú estará en lo más alto de la lista de prioridades.
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