El fútbol profesional es un trabajo y, como tal, uno siempre espera hacerlo bien, lograr objetivos, ser bien remunerado, reconocido y promovido. En ese sentido, lo de Fabián Bustos cambiando a Universitario de Deportes por el Olimpia de Paraguay ha dejado a más de uno en offside. Y, al margen de que ya se tenía esa información desde hace días, me incluyo.
Y es que, si analizamos su trabajo en la 'U', el argentino tomó un equipo armado por su antecesor, el 'Nonno', que hoy coquetea con volver, y lo mantuvo en alta competencia llevándolo al bicampeonato pese a toda la presión del centenario. En ese sentido, cumplió el argentino, para él y para su equipo, por lo cual se ganó el cariño de todos los hinchas cremas, grandes y chicos.
El club crema anunció las medidas que tomarán luego de que Fabián Bustos partiera a Paraguay para dirigir al Olimpia.
Pero, entonces, ¿por qué se marchó? Si lo tenía todo en Perú, en Lima, en Ate, ¿por qué lo cambió por el barrio Mariscal López, Asunción, Paraguay? ¿Por dinero? No creo, pues hace mucho que la Liga 1 ha demostrado que, en sueldos, paga mucho más que la mayoría del resto de campeonatos, tal vez sólo por detrás de la liga de Argentina o el Brasileirão. No por nada, por ejemplo, Britos cambió ser campeón con el Liverpool y mejor arquero del fútbol uruguayo para tentar suerte en el peruano o el defensor Riveros dejando al Barcelona ecuatoriano o Ureña haciendo lo mismo con el Tolima; y a nivel de DTs, lo mismo o parecido.
El uruguayo dejó tienda crema para tomar las riendas de la selección peruana luego del título con los cremas en 2023. Sin embargo, no le fue bien.
¿Entonces? ¿Por qué Fabián Bustos dejó un equipo campeón, donde era respetado y querido y ganaba -seguramente- igual o más de lo que le ofrecerá su nuevo equipo? Ahora no hay dudas de que el motivo fue extradeportivo. Y aquí hay que hilar fino, muy fino, porque como dice la letra de una canción de uno de mis artistas favoritos, "¿el astronauta vuela tan lejos de aquí por las ganas de llegar o por las ganas de huir?".
Y ahí viene la gran pregunta: ¿el profe quería llegar al Olimpia o huir de Universitario? Veamos: en la Liga 1, la 'U' está segundo y aún le falta jugar un partido más que al resto; en Copa Libertadores, es último (0 ptos) del grupo que comparte con Barcelona SC (4), River (4) e IDV (3). En Paraguay, Olimpia es tercero; en Copa, es último (0 ptos) debajo de Vélez (6), Peñarol (3) y San Antonio (3). Entonces, otra vez, ¿ganas de llegar o ganas de huir?
Felipe Quelopana, brasileño de nacimiento, es columnista de deportes en Perú21.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: