/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

No, gracias

“Que se cree una plataforma donde quien quiera recibir publicidad por teléfono inscriba su número y su perfil”.

Imagen
Fecha Actualización
Una buena noticia: el D. Leg. 1390 publicado esta semana por el Ejecutivo exige la modificación al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que en adelante prohíbe todas aquellas prácticas comerciales que empleen call centers a través de llamadas, envío de mensajes de texto o correos electrónicos y el servicio de telemercadeo a números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan dado su consentimiento previo. Para sustentar la medida, el Gobierno recordó lo obvio: que el derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, etc.
No importa quién promovió este D. Leg., pues este no es un asunto político, es un asunto de respeto a la privacidad del usuario. Ya se venía discutiendo una iniciativa para regular las llamadas, mensajes y correos comerciales en la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, pero el predictamen, aprobado el año pasado, establecía horarios permitidos. Y eso era más de lo mismo, habemos millones de usuarios que no queremos que nuestros teléfonos y correos personales sean usados para recibir llamadas invasivas de venta de nada, a ninguna hora.
Quienes quieren defender su negocio a costa del acoso reclaman que los afectados serían jóvenes entre 18 y 24 años, y que el 65% son mujeres. De acuerdo, es un problema, pero la solución no es seguir llamando al usuario, por fuerza. Es decir: ¿te llaman a venderte un producto que no te interesa, pero como es una joven que necesita empleo, pierdes tu tiempo escuchándola y listo, se salvó el país? ¿En serio?
Entiendo perfectamente que nadie quiere perder su trabajo, pero esta es una ley para los consumidores, y esos somos toditos. Nadie en su sano juicio quiere perder su tiempo ni su libertad. La invasión tiene que ser ilegal; de lo contrario, a la larga vamos a tener que soportar drones en nuestras ventanas con la justificación de que tienen algo que anunciarnos. Por lo demás, el atinado D. Leg. no hace referencia a mensajería de redes sociales; de modo que quedan muchos otros canales, como WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook, etc. Pero los teléfonos son dispositivos personales de comunicación, no televisores donde uno se entretiene a cambio de publicidad. Nadie los compra para eso, y bien caros que nos cuestan, ni que fueran regalados.
Que se cree una plataforma donde quien quiera recibir publicidad por teléfono inscriba su número y su perfil, así será efectivo el mensaje, la venta y se justificarán empleos productivos, sin necesidad de chantajes emocionales que no vienen al caso.