PUBLICIDAD
UN DOLOR D ECABEZA

Veo rayos de luces…

"Este fenómeno de aura también puede darse en otras zonas del cerebro y dependiendo de cuál sea, el paciente puede perder el habla, sentir hormigueos o perder la fuerza en la mitad del cuerpo".

Imagen
migraña con aura
Columna por Ernesto Bancalari. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Escucha esta nota

Existe una forma de color de cabeza conocida como migraña con aura. Este fenómeno llamado aura ocurre entre 20% a 30% de los pacientes que tienen migraña. Es un proceso que comienza en la parte posterior del cerebro y va encendiendo y apagando células cerebrales (neuronas) a su paso, generando el fenómeno. Las auras más frecuentes son las visuales y pueden ser productivas o negativas. Productivas son unos rayos de luces que impiden la visión de un ojo, otras veces puede ser una imagen fija de colores. Pero existen también las auras visuales negativas, donde perdemos la visión ya sea la visión periférica (no vemos por los costados) o en algunos casos podemos perder la visión completamente de un ojo, lo cual asusta mucho. No se asusten, lo que deben saber es que todos estos cambios son transitorios: duran una hora aunque en promedio no pasan de los 20 minutos. Lo malo es que cuando acaba el aura viene el dolor fuerte con náuseas y las molestias de la luz y ruidos característicos de la migraña.

Este fenómeno de aura también puede darse en otras zonas del cerebro y dependiendo de cuál sea, el paciente puede perder el habla, sentir hormigueos o perder la fuerza en la mitad del cuerpo. Son más raros estos. Pero recuerden, es reversible. Luego desaparece todo esto.

Hay dos cosas que se debe saber y reconocer en esta forma de migraña. La primera es que si comparamos una paciente que no tiene migraña versus otra que presenta migraña con aura, encontraremos que esta última si usa anticonceptivos, tiene el 3-9 veces más probabilidades de tener un infarto cerebral, que la no migrañosa. Si a la paciente anterior le sumamos tabaco, los chances suben a 10 veces. Es por ello que se debe de tener cuidado con el anticonceptivo que se elige. Debe ser uno con muy poco estrógeno o de preferencia sin este. Ya sabemos todo el daño que produce el tabaco por lo que no ahondaremos en ello.

Lo segundo que debemos saber es que esta forma de migraña se asocia a una condición cardiaca. Esta condición es llamada Foramen Oval Patente, en dos palabras: una ventana (que debería estar cerrada) comunica las dos aurículas. ¿Y qué podría pasar? Pues si esta ventana es muy grande, puede pasar sangre coagulada (trombo) de un lado al otro del corazón y viajar al cerebro tapando una arteria, con lo cual tendríamos un infarto cerebral.

¿Cómo tratamos esta migraña con aura? En líneas generales es el mismo tratamiento que la migraña sin aura. Si tiene cuatro o menos episodios al mes, con los analgésicos que hemos conversado en otras columnas. Si tienen cinco o más, lo recomendable es el tratamiento preventivo para controlar la intensidad, frecuencia y duración de los dolores.

La migraña con aura es hoy considerada un factor de riesgo cerebrovascular como la hipertensión o el colesterol elevado. Debemos controlarla y evitar entrar en el grupo de riesgo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD