PUBLICIDAD

Violencia y huelgas de sexo

"En el Perú, Aristófanes tiene una significación especial, pues uno de los mayores poemas de nuestra literatura es Homenaje a Lisístrata, obra de Rodolfo Hinostroza".

Imagen
Aristófanes.
Lisístrata, de Aristófanes, presenta a una heroína que convence a las mujeres de iniciar una huelga de sexo.
Fecha Actualización
Escucha esta nota

La Guerra del Peloponeso se prolongó por veintisiete años y terminó con la humillación de Atenas y la decadencia de su enemiga, Esparta (que poco después también sería conquistada). En 411, siete años antes del final, los atenienses rieron a carcajadas con una comedia genial sobre ellos mismos y su fascinación suicida por la violencia. Lisístrata, de Aristófanes, presenta a una heroína que convence a las mujeres de los bandos rivales de iniciar una huelga de sexo hasta que los hombres firmen la paz. Al inicio la tarea de la protagonista es muy difícil: las mujeres declaran que renunciarán a todo, incluso a la vida, antes que al sexo. Pero cuando se resuelven a contenerse en aras de un fin superior, los desesperados son los hombres. Los vemos en escena con armadura y con falos erectos de madera que muestran su dolorosa ansiedad. Por su parte, el coro de ancianos maldice a las huelguistas y razona sobre el error de darles libertad a las mujeres.

La comedia griega es tan obscena, grotesca y divertida como solemne y sublime es la tragedia. Aristófanes, según las normas de la época, usa un lenguaje ingenioso, agudo y procaz. Por eso las traducciones al español pueden decepcionar, pues ya se sabe que las lisuras más descaradas en la Península son distintas de las muchas variedades de la lengua en América. En general se recomienda, con resignación, la versión de Francisco Rodríguez Adrados (Cátedra y otras editoriales). Cabe recordar que, hasta hace algunas décadas, se publicaba a Aristófanes con las partes sexuales censuradas. Además, como una obra viva, en contacto con la calle, las comedias suelen ridiculizar a personajes reales y así vemos escarnecer a Eurípides o Sócrates.  

En el Perú, Aristófanes tiene una significación especial, pues uno de los mayores poemas de nuestra literatura es Homenaje a Lisístrata (Contra natura, 1971), obra de Rodolfo Hinostroza que todos deberíamos leer y gozar. La crítica de la violencia, el machismo y la sexualidad tradicional no agota este poema, cuyas poderosas imágenes alcanzan la excelencia y nos siguen asombrando. En verdad, los jóvenes que leen a Eielson y a Blanca Varela disfrutarían mucho con ambos poetas, el griego y el peruano. Aristófanes goza de una vigencia que atraviesa los milenios. Huelgas sexuales femeninas (“de piernas cerradas”), inspiradas en su obra, han sido convocadas en países africanos, en Colombia, en Bélgica… 

 

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.

 

Video recomendado:

TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD