PUBLICIDAD
Esta es la opinión del Colegio de Abogados de Lima sobre la pena de muerte
Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima, pide seriedad en el debate sobre polémica propuesta en contra de violadores de menores.
Imagen
Fecha Actualización
La pena de muerte para violadores de menores está nuevamente en debate, por lo menos en la opinión de parlamentarios que ya han mostrado una posición clara sobre esta posibilidad. La discusión ha llegado hasta el presidente PPK, quien esta mañana salió a recordar: "La Constitución no permite la pena de muerte".
Los escabrosos casos de violaciones a menores y mujeres ha llevado a que, incluso, ministros y legisladores oficialistas se suban al pedido. El titular de Justicia, Enrique Mendoza, fue tajante: "Yo sí creo en la pena de muerte", dijo, mientras que el jefe del Interior, Carlos Basombrío, mostró su desacuerdo.
Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima, indicó a Perú21 que es necesario que los legisladores que propongan esta medida presenten un proyecto de ley para iniciar la discusión sobre la base de argumentos y no solo de opiniones.
Al ser consultado sobre su posición en este tema, Angulo manifestó que la institución respeta lo firmado en el Tratado de San José.
"Nuestra posición es jurídica, en el sentido que la pena de muerte no podría darse. El Perú ha firmado el tratado de Costa Rica y eso impide que nosotros podamos darla", dijo el letrado para luego resaltar que, a pesar del acuerdo firmado, es posible retirarse de dicho convenio a futuro.
"Faltaría que el Perú denuncie el tratado y se aparte. Finalmente se podría dar. Es también una cuestión de voluntad política que evaluarían el Congreso con el Poder Ejecutivo. Debería darse una consonancia entre ambos", resaltó.
Debate serio
Pedro Angulo, quien está al frente del Colegio de Abogados de Lima desde 2016, indica que de iniciarse un proceso de aprobación de la pena de muerte, esta demoraría cerca de dos años en hacerse efectiva en el país.
"Acá está en juego la imagen del Perú y también la fortaleza de la corte de Costa Rica, que se debilita si los países miembros van denunciando y se apartan", agregó a Perú21.
El abogado considera que la propuesta merece un amplio debate serio ya que generaría ciertas transformaciones en el sistema penitenciario peruano, como el escenario de cárceles, religiosidad, tipos de ejecución, etc.
"No debe hacerse peliculina, se tiene que hablar en términos de seriedad. Implicaría, por ejemplo, necesariamente una opinión de embajadores que acudan a la discusión. Ellos son los que conocen las consecuencias en términos de Derecho Internacional. Son los principales involucrados.?", indicó.
Angulo sostiene que más allá de discutir esta propuesta es deber de nuestra sociedad "controlar y anticipar" los casos de violación a menores. Señala la necesidad de empoderar a los niños con el fin de que puedan mostrar sus quejas a tiempo, cuando se den síntomas. Asimismo, propone la creación de un registro de violadores y pederastas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD