PUBLICIDAD
Adultos mayores de Pensión 65 muestran sus conocimientos ancestrales en Sangarará
En el marco del IV Encuentro de Saberes Productivos, varios adultos mayores mostraron su sabiduría y tradiciones en en medicina, tejido, artesanía, producción agrícola, entre otros.
Imagen
Fecha Actualización
Más de 170 usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mostraron todo su acervo cultural, el cual preservan y rescatan del olvido, en el IV Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, en la región Cusco.
A esta actividad asistió el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras; la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez; y el alcalde de Sangarará, Gregorio Cruz, quienes destacaron la articulación entre gobierno central y local para promover y rescatar conocimientos ancestrales de la población.
“El Estado, a través de Pensión 65, acerca sus servicios a las poblaciones más vulnerables. El programa va más allá de la entrega de la subvención económica y articula esfuerzos, tal como se hace con la intervención Saberes Productivos, para lograr una vejez digna para sus usuarias y usuarios”, destacó el viceministro Contreras.
Los adultos mayores mostraron sus conocimientos ancestrales en medicina tradicional, gastronomía, hilado, tejido, artesanía, producción agrícola, tradiciones orales y manualidades, entre otras prácticas del lugar. También se presentaron danzas folclóricas y emprendimientos productivos.
Imagen
El viceministro reiteró que en este año Pensión 65 aumentará su cobertura a 45 mil nuevas personas usuarias. La ampliación del alcance del programa comenzó en diciembre pasado con la afiliación de más de 13 mil adultos mayores de centros poblados amazónicos.
El IV Encuentro de Saberes Productivos tiene como finalidad revalorar a los adultos mayores como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales y tradicionales, activos culturales que forman parte del desarrollo social y económico de Sangarará.
En Sangarará, el viceministro Contreras también supervisó las visitas domiciliarias por parte de promotores del programa Pensión 65 a dos adultos mayores. En el distrito hay 224 usuarias y usuarios del programa, en la provincia de Acomayo viven 1671 personas usuarias y en la región Cusco el programa cuenta con 38 101 usuarios distribuidos en 13 provincias y 112 distritos.
De otro lado, el alcalde de Sangarará entregó al viceministro Contreras el acta de concejo que expresa la decisión municipal de participar en el VI Premio Nacional Sello Municipal, organizado por el Midis, en el rubro de espacios de revalorización y emprendimientos productivos de adultos mayores, en el marco de Saberes Productivos, indicador que retorna al premio luego de dos años. Sangarará es la primera comuna cusqueña que participa en la edición 2022.
Activo cultural
Saberes Productivos es una intervención que ejecuta Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales. El programa brinda asistencia técnica a los municipios para que concentren, identifiquen, documenten y organicen los conocimientos de los adultos mayores, y estos sean transmitidos a las nuevas generaciones.
Imagen
“Saberes Productivos devuelve la autoestima a los adultos mayores e impulsa su respeto y valorización de parte de sus comunidades”, precisó la directora ejecutiva de Pensión 65.
En el 2021, la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 fue reactivada por 466 municipalidades yen ella participaron más de 13 mil personas usuarias del programa. Además, 4167 de ellas desarrollaron emprendimientos productivos con asistencia técnica de parte de Saberes Productivos.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD