PUBLICIDAD
Advierten que el maltrato infantil predispone al consumo de drogas
Imagen
Fecha Actualización
¿El castigo físico es la forma más adecuada de corregir las malas conductas en niños? Diversos especialistas señalan que no e invitan a reflexionar sobre las consecuencias que podría traer este tipo de acciones en la vida futura de los menores.
Precisamente, un estudio norteamericano reveló que el maltrato infantil puede llegar a modificar la estructura del cerebro y a incrementar el riesgo de consumir de drogas.
Se trata de una investigación realizada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) y desarrollada en los hospitales McLean, Harvard Medical School y en la Universidad de Northeastern.
Para el informe se realizaron resonancias magnéticas a 265 personas de 18 a 25 años. De ese total, 123 que habían experimentado abuso físico, emocional o sexual durante la infancia presentaron alteraciones en la red de los circuitos de comunicación del cerebro que regulan las emociones y los impulsos.
Al respecto, Milton Rojas, psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), indicó que se trata de la primera evidencia científica de que el abuso en menores deja una huella irreversible en los patrones de conducta.
“Esta investigación ha determinado que las personas que han sufrido maltrato quedan proclives a sufrir no solo una adicción a las drogas, sino, también, a padecer otras condiciones de salud mental (ver recuadro)”, señaló a Perú21.
Si bien no existen pruebas científicas de este tipo en el Perú, Rojas sostuvo que se debería considerar como un precedente. “No hay una data confiable en los hospitales públicos e instituciones privadas, pero los que trabajamos en la práctica clínica vemos que sí existe un porcentaje de personas que han sufrido abusos de niños y que ahora tienen problemas de adicción”, refirió.
Imagen
CANALES DE AYUDA
Al respecto, Mónica Gamio, especialista del servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), hizo un llamado a las familias para que sepan que existen canales de ayuda gratuita para tratar problemas de adicción.
“Muchos jóvenes con adicciones lamentablemente estuvieron sometidos a violencia durante la infancia. Si hablamos de mil casos, alrededor de 120 tienen esta condición. Esto es un factor de riesgo para el inicio del consumo de drogas”, reflexionó.
Dijo que si los padres y madres no cambian los métodos de crianza violentos, arriesgan a sus hijos a caer en “un círculo vicioso de violencia”.
Agregó que desde el programa Habla Franco se brindan estrategias para que las familias conozcan otras formas de corregir a los más pequeños. “El castigo no es malo, el tema es hallar la forma adecuada. En vez de pegarle a un niño se le puede prohibir alguna actividad que le guste como reprimenda”, señaló.
Recordó que para recibir asesoría gratuita sobre el consumo de drogas se puede llamar a la línea 1815, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. También se brindan atenciones presenciales en los módulos de Devida de La Victoria y de Cercado de Lima.
DATOS
-Tres de cada diez casos de violencia familiar (física, sexual, económica, psicológica) registrados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) tuvieron como víctimas a menores de edad, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- En el año 2018, los CEM atendieron 41 mil 809 casos de violencia en agravio de menores de edad. De este grupo, 22 mil 709 fueron víctimas de violencia física y sexual.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD