/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Qué es un plan de contingencia y cómo se aplica?

Se registraron 215 vuelos cancelados y más de 10 mil pasajeros afectados.

Imagen
Fecha Actualización
Con la falla de luces en la pista de aterrizaje que obligó a suspender vuelos en aeropuerto Jorge Chávez, se ha hablado mucho sobre el plan de contingencia y su importancia cuando ocurren este tipo de incidentes.
Esta mañana, el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Wilson Soto, confirmó a Perú21 que no hubo uno y que por ello se ha afectado a miles de turistas y peruanos que buscaban llegar a tiempo a sus destinos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Corpac han admitido que efectivamente NO HABÍA UN PLAN DE CONTINGENCIA, lo cual resulta inaudito.

¿Qué es un plan de contingencia?
Es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución y empresa. Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.
Todas las instituciones deberían contar con un plan de contingencia actualizado, debido a que es una valiosa herramienta basada en un análisis de riesgo buscando que se minimice el impacto negativo de un incidente.

¿Cuáles son las etapas de un plan de contingencia?
1. Evaluación
2. Planificación
3. Pruebas de viabilidad
4. Ejecución
5. Recuperación
Es importante diferenciar entre un Plan de Contingencia y un Plan de Continuidad; mientras que el primero se dirige sobre todo a reducir el impacto de un determinado incidente dentro de la operativa habitual de la empresa, el segundo busca es salvaguardar la continuidad del negocio, en caso de suceder un incidente inesperado.

¿Qué dijo CORPAC?
El presidente de Corpac, José Luis Barrios, señaló que no había un plan de contingencia ante un corto circuito en el cableado subterráneo. Aclaró increíblemente que para este tipo de cableado “no existe un mantenimiento programado”.
En declaraciones a la prensa, Barrios detalló que el equipo de Corpac se acercó a la pista alrededor de las 06:00 p.m. del domingo y que tras diez horas de trabajo se detectó el origen del problema: un corto circuito en la pista de aterrizaje.
“Se detectó la falla a las 4:35 a.m. y se levantó la falla. Hicieron las pruebas y encontraron donde estaba el corto circuito, lo repararon; pero ahí tuvimos una falla del regulador. Se arregló y quedó operativa la pista”, afirmó, citado por RPP.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO