Altos mandos de la Marina de Guerra del Perú emitieron un comunicado en el que rechazan informaciones que se vienen dando en algunos medios de prensa en referencia a un supuesto deficiente estado de operatividad de unidades submarinas y que se basan en documentos emitidos por la Contraloría General de la República.
"Los Vicealmirantes que desempeñaron en su momento los cargos de Ministro de Marina, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Marina que suscriben, manifiestan su más enérgico rechazo a la difusión de informaciones que se vienen dando en alguna prensa escrita y redes sociales, que hacen referencia a un supuesto deficiente estado de operatividad de unidades submarinas de nuestra Marina de Guerra, documentos que han sido dolosamente suministrados por malos elementos de la Contraloría General de la República (CGR) que exigimos sean debidamente identificados y sancionados", se lee en el comunicado.
MIRA: Ejército israelí anuncia que atacará "esta noche" en Oriente Medio "con fuerza"
Como se sabe, la Contraloría emitió un informa de una auditoría en la que se observan una serie de aspectos de un contrato de reparación integral de unidades submarinas firmado entre el SIMA PERU y la Marina de Guerra. El informe de control 014-2024-OCI/0317-SVC.
"Sin embargo, para el caso de contratos donde interviene el SIMA para la reparación o modernización de unidades navales de carácter estratégico, como es el caso de los submarinos, consideramos que es inaceptable que elementos civiles de la CGR puedan evaluar el detalle de la parte técnica del estado del material y mucho menos emitir un informe escrito conteniendo juicios de valor", agrega el comunicado de los altos mandos de la Marina.
"Es indudable que es necesario y urgente corregir esta situación, que afecta sensiblemente a la seguridad nacional, sin que ello signifique afectar las competencias de auditoría de la CGR", agregan.