PUBLICIDAD
Aprende a cuidar tus dientes y encías en tiempos de cuarentena
Imagen
Fecha Actualización
¿Alguno de ustedes sabe identificar cuándo un dolor de dientes es por problemas en las encías o por una caries? ¿Alguno de ustedes conoce la Técnica de Vass Modificada y lo beneficiosa que puede ser durante la cuarentena?
Estamos a punto de alcanzar un mes de cuarentena y muchos pueden haber ya sentido la necesidad de ir a su dentista por algún tipo de problema. Claro, la situación no nos deja salir de casa y es normal que nos preguntemos qué hacer en casos de una molestia. ¿Qué hacemos si nos sangran las encías? ¿Cuál es la mejor forma de lavarse bien los dientes para evitar problemas en pleno aislamiento social?
Perú21 se puso en contacto con María Echevarría Angulo, odontóloga experta en periodoncia e implantología, quien nos explicó la distintas enfermedades que pueden surgir en nuestras bocas y sobre todo, qué hacer para evitarlas o cómo actuar si es que ya las tenemos.
“En la cavidad bucal existen dos tipos enfermedades, que son las de encías y las dentarias. En las encías se forma la placa bacteriana, que se produce por degradación de alimentos que no fueron retirados con cepillado. Esto se transforma en sarro, el cual luego puede producir dolor, hinchazón en las encías y/o sangrado. Y en las dentarias, básicamente tratamos con las caries”, indicó la especialista.
Imagen
¿Qué hacer para evitar las enfermedades de las encías?
Para evitar esto, normalmente se hace una limpieza bucal en el dentista, pero como no se puede debido a la cuarentena, se recomienda, entre otras cosas, una técnica muy minuciosa de cepillado, llamada Técnica de Bass Modificada, la cual consiste en dos movimientos básicos, circulares para remover la placa y luego un movimiento de arriba hacia abajo y viceversa, para barrer y retirar la placa
Además, debemos hacer hincapié en el uso del hilo dental: las comidas suelen quedarse entre los dientes, sobre todos las carnes. Eso genera mucho dolor y se puede confundir con problemas dentarios, cuando es solo un tema de limpieza.
También podrían usarse, si es que existe en casa, los cepillos interproximales, los cuales pueden suplir al hilo dental.
Los enjuagues bucales, en base a clorhexidina (al 1.23%), deberán ser utilizados tras ser indicados por su doctor, y estos sirven más que nada para complementar la higiene bucal.
¿Qué debemos hacer con las enfermedades dentarias (caries) en tiempo de cuarentena?
Existen distintos estados de caries: las leves, moderadas y avanzadas. Las leves no generan malestares, mientras que las moderadas y avanzadas sí presentan síntomas, los cuales siempre serán provocados: como dolores por la masticación de alimentos duros y por alimentos fríos o calientes. Es un dolor que se siente en el momento y luego pasa, no es un dolor perenne.
En estos casos se debe asumir una caries moderada o avanzada. En cuarentena, lo que se debe hacer es maximizar los consejos de higiene, evaluar la toma o no de algún analgésico y evitar los alimentos fríos, calientes y alimentos duros.
Hay que saber que la caries avanzadas puede complicarse y convertirse en pulpitis (inflamación de la pulpa) o necrosis pulpar (la muerte de la pulpa). Para estas dos complicaciones, el paciente necesita antibióticos y en ese caso, se necesita llamar y consultar a un profesional.
Imagen
¿Cuál es el estado de los profesionales en estos tiempos de pandemia?
“Ahora nos encargamos de evaluar los síntomas, en qué momentos fueron, escuchamos todo lo que nos puedan decir, conseguimos toda la información tales como alergias a alguna medicina, etc. En base a eso, damos la medicación adecuada”, dice la doctora.
Y nos cuenta que no están atendiendo en clínicas porque están a la espera de la reglamentación del Colegio Odontológico para poder conocer las medidas. “Necesitamos la normatividad correspondiente para poder atender”, dice.
“Medicar a los pacientes puede ser efectivo solo por un tiempo. Para pulpitis, por ejemplo, se debe hacer una endodoncia. Un dolor en la muela del juicio puede aliviarse con medicamento, pero no es eterno. Nosotros conocemos las medidas de seguridad para atender, pero creemos que esto debe estar normado. Los pacientes también se preocupan de saber cómo van a ser cuidados bajo estas circunstancias”, explica.
Así que, por ahora, como sostiene la doctora, lo mejor es seguir los estrictos hábitos de higiene bucal.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
¿Ansiedad por comer? Tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD