PUBLICIDAD
Aprueban el “Plan Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad en el contexto del COVID-19”
El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) viene fortaleciendo el observatorio de nutrición y estudio del sobrepeso y obesidad y la vigilancia alimentaria nutricional.
Imagen
Fecha Actualización
Hoy el Ministerio de Salud con la RM N° 158-2022/MINSA aprobó el “Plan Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad en el contexto del COVID-19" a fin de impulsar intervenciones estratégicas sectoriales, por curso de vida, de articulación multisectorial en el cuidado integral, prevención, diagnóstico, tratamiento y control del sobrepeso y obesidad.
En la formulación del plan, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó el apoyo técnico a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, responsable de la coordinación sectorial.
De esta manera, el CENAN continúa aportando con las evidencias en salud pública, con la elaboración de los documentos normativos para el abordaje nutricional en la prevención y control del sobrepeso y obesidad y la implementación de las guías alimentarias y documentos normativos de promoción de la alimentación saludable.
Así como, el fortalecimiento del observatorio de nutrición y estudio del sobrepeso y obesidad y la vigilancia alimentaria nutricional por etapas de vida: niñas y niños menores de cinco años de edad, personas adultas y adultos mayores.
Imagen
Es necesario destacar que, en el Perú, el 37,8% de personas de 15 y más años de edad presenta sobrepeso; siendo la población que reside en el área urbana (38.9%) la que presenta una mayor prevalencia frente a la rural (32,9%).
El 22,3% de personas de 15 y más años de edad, presentaba obesidad en el país en el año 2019, siendo mayor en mujeres que en hombres, 25,8% y 18,7% respectivamente. En el caso del COVID-19, las personas con obesidad y sobrepeso, son las más vulnerables y con mayor riesgo de fallecer o desarrollar una infección grave son los hombres.
Por otro lado, existen más hombres que mujeres que desarrollan formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Expresado en términos de sobrevida: los enfermos con sobrepeso tienen menor posibilidad de sobrevivir en caso se infecten y compliquen por COVID-19: solo 42,4% de los enfermos obesos con IMC superior a 30 sobreviven vs 56,4% para quienes tienen un peso medio o bajo (IMC inferior a 25).
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD