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Estudiantes de Cajamarca diseñan un paradero ecoamigable

El 85% de víctimas letales de accidentes de tráfico tienden a ser peatones.

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Con el fin de brindar un espacio apto, seguro y sostenible para los peatones; y reducir riesgos de accidentes de tránsito, estudiantes de la carrera de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrolló el proyecto de implementación de paraderos ecoamigables.
“Con este trabajo, nuestros estudiantes decidieron combatir la carencia de paraderos formales que genera no solo invasión, sino también inseguridad, maltrato al ornato, desorden y comercio ambulatorio”, explicó Jorge Camacho Díaz, docente de la facultad.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un 85% de personas fallecidas en accidentes de tránsito tienden a ser peatones y el gran déficit de paraderos formales es una de las causas de esta cifra. “El proyecto cuenta con módulos accesibles y de fácil ejecución, fomentando su uso y contribuyendo con la seguridad ciudadana”, añadió el docente.
Interesados en la sostenibilidad
A través del proyecto, los estudiantes Greyci Yessenia Camacho García, Evany Valeria Grau Alvarado y Asbell Junior Gallardo Aguirre buscan también generar conciencia ambiental en la ciudadanía, empleando materiales sostenibles como bambú, madera y madera prensada OSB.
El bambú es el material más usado en la construcción de los paraderos ecoamigables. Este producto es muy común en edificaciones ecológicas por su origen natural, resistencia y precio económico. Además, su recolección no produce deforestación de bosques y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles”, comentó Camacho Díaz.
Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2022 promovido por el área de Responsabilidad Social UPN, el cual otorga financiamiento a las mejores propuestas universitarias que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El paradero ecoamigable mide aproximadamente 7.2 metros. Si bien se diseñó para ubicarse en la región Cajamarca, el proyecto puede implementarse en otras partes del Perú por su bajo costo, la facilidad para su desarrollo y su contribución para formalizar el tránsito.
“Las características del diseño de los módulos regulares lo convierten en un proyecto que puede ser replicado en otros distritos de Cajamarca. Desde la UPN reafirmamos nuestro compromiso por desarrollar propuestas innovadoras y ecoamigables que mejoren la calidad de vida de las personas y concienticen a la comunidad sobre la importancia de tomar acción sobre el cambio climático”, sostuvo Camacho.
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