Una vez al año, la Ciudad Sagrada de Caral se abre paso en la noche para iluminarse en un juego de farolas y velas que adornan los caminos a las impresionantes pirámides que aún se mantienen desde hace 5,000 años, dejando una estela del paisaje único que ofrece bajo el brillo de un cielo nocturno lleno de estrellas.
MIRA: Los destinos de la ruta Caral a un paso de la capital
La ciudad más antigua de América (3000-1800 a.C.) acaba de cumplir 30 años desde que iniciaron sus investigaciones de la mano de la arqueóloga Ruth Martha Shady Solís (78), quien recuerda con añoranza el primer día que, junto con un grupo de colegas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emprendió la aventura en 1994.
Perú21 viajó hasta el valle de Supe y vivió la experiencia de la impresionante puesta en escena del Caral Raymi 2024, un evento que se lleva a cabo, tradicionalmente, los últimos días de octubre. Más de 300 personas de diferentes partes del Perú se hicieron presentes en el cerro Gozne, incluso turistas extranjeros, para embarcarse en un viaje en el tiempo y participar de esta costumbre milenaria de agradecimiento a la Pachamama.
Ha sido precisamente la historia social la que marcó a esta importante cultura en simultáneo con civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, India, China, entre otros. Alfredo Melgarejo es un técnico topógrafo de profesión, pero desde 2015 lleva personificando al Señor de Caral y resalta que, a medida que han pasado los años, los visitantes fueron aumentando. “Está lleno y eso es una alegría para todo el equipo. Mucha gente se va integrando a estas ceremonias místicas y también vienen a conocer Caral como historia”, dijo en entrevista a este diario.
Otro personaje que se ganó el cariño del público fue la actriz y promotora cultural América Bazalar Rosadio, quien desde 2018 forma parte del grupo rindiendo tributo a la madre tierra. “La devolución de la gente que viene a unirse en esta fiesta ha sido lo más gratificante. Porque en algún momento de todo este evento se siente que todos estamos en un solo latir”, contó emocionada.
AVANCES
Son un total de 12 sitios arqueológicos que la Zona Arqueológica Caral sigue investigando y viene poniendo en valor desde hace varios años. La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Áspero y Vichama son posibles de conocer en un tour de un día. Los demás sitios de trabajo son El Molino, Piedra Parada, Limán, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro y Peñico.
“Se puede visitar la ciudad pesquera Áspero para que se comprenda cómo fue esa complementariedad que se logró en el intercambio entre agricultores y pescadores, y también se puede visitar para comprender el cambio climático y lo que significó para la sociedad y qué cosas debemos hacer para mitigar los efectos. Más del 40% de nuestros nevados han desaparecido y de dónde va a venir el agua que crea los ríos, los valles, la agricultura, y no habrá alimentación (…). Lo que necesitamos es promover eso en cada parte del país y que se conozca la historia para poder lograr las condiciones sociales y económicas necesarias para el buen vivir de todos, y no tener las amenazas y la falta de identificación social”, explicó la arqueóloga Ruth Shady a Perú21.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.