PUBLICIDAD
“Carnaval del Reencuentro”: la celebración y algarabía para todos en Cajamarca [Crónica]
El desarrollo se abre paso a ritmo del carnaval. Mientras el sur del país está paralizado por las continuas marchas contra el gobierno de Dina Boluarte, en el norte el panorama es distinto. No hay llantas quemadas ni violencia en sus calles sino talco, baile y coplas cajamarquinas.
Imagen
Fecha Actualización
El desarrollo se abre paso a ritmo del carnaval. Mientras el sur del país está paralizado por las continuas marchas contra el gobierno de Dina Boluarte, en el norte el panorama es distinto. No hay llantas quemadas ni violencia en sus calles sino talco, baile y coplas cajamarquinas.
Este año se denominó el “Carnaval del Reencuentro” debido a que se celebra luego de dos largos años pausados por la pandemia del COVID-19. Instituciones públicas, privadas y ciudadanía se unieron para llevar adelante un evento difícil de olvidar.
Imagen
La plaza central de Cajamarca, el mismo lugar donde se encontraron los españoles al mando de Francisco Pizarro y el Sapa Inca Atahualpa, en noviembre de 1532, continúa siendo punto de confluencia entre lugareños con peruanos de otras regiones y extranjeros. A diferencia de antes, ahora ya no se desenvaina espada ni arcabuz y se prefiere zanjar discrepancias bailando con un disfraz puesto bajo el aguacero.
Porque no hay carnaval cajamarquino sin lluvia. El clima parece coincidir en que la fiesta es para todos y el día alterna entre el calor y el frío. ¿Ha bailado alguna vez bajo la lluvia? En la tierra del reconocido pintor José Sabogal se vive la experiencia –quizá romántica– de regocijarse al ritmo de un huaino y borrasca. Se recomienda tener un abrigo en la mano derecha y en la izquierda su vaso de ‘calientito’ a fin de refrescar y continuar con la celebración.
Imagen
Maritza Farro llegó de Lima junto a su amiga Luisa Zapata para disfrutar de unos días de desconexión total. El cielo azul, las pomposas nubes que dan la impresión que caminan y el carnaval fueron motivo suficiente para animarse a visitar Cajamarca.
“Es algo que nos saca de todo el problema (social). Nos emocionan las fiestas. Me agrada que hayan elegido dar este tipo de eventos”, subrayó Maritza a este diario.
“El Perú está pasando una crisis económica bastante fuerte y este tipo de celebraciones provoca que se incremente el turismo”, reconoció Luisa.
Imagen
A inicios de año, en Cajamarca, hubo protestas, principalmente impulsadas por ronderos y profesores del Sutep, pero estas se disiparon conforme se acercaban los carnavales. Nadie quiere desaprovechar la temporada con mayor dinámica económica del año.
“Vamos a hacer un alto a esto que llamamos desgracia social, no queremos más conflictos sociales. Nosotros hemos pasado por esa situación que nos ha traído más atraso y más pobreza”, pronunció el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, en diálogo con la prensa a finales de enero.
El mismo burgomaestre señaló que este año se espera recibir a 40,000 turistas pese a que el turismo se ahuyentó por las violentas movilizaciones.
Imagen
Sin embargo, también hay quienes prefirieron que la fiesta se cancele debido a la muerte de 59 civiles durante las protestas.
“Ahorita por los carnavales hay gente que está llegando, pero creo que está mal por nuestros hermanos que hemos perdido en las marchas”, opinó María, quien vende periódicos y golosinas cerca a la plaza central.
Mientras la crisis se resuelve, en Cajamarca no desperdician la oportunidad para bailar, cantarle al amor, a la suegra, a los amigos y colmar estos carnavales con alegría, jocosidad, globos, guitarras, y contrapuntos.
En las reuniones en sus plazas y calles no discriminan y permiten que el foráneo se sienta como en casa; como si en lugar de canciones de cuna, se criara con coplas y frito con ceviche.
TENGA EN CUENTA
*El “Carnaval del Reencuentro 2023" comenzó el jueves 19 de enero y culminará el 11 de marzo. Durante estos días se organizan diferentes actividades, como pasacalles, shows musicales, danzas, recorridos, concursos y más.
*S/60 millones de pérdidas económicas habría sufrido Cajamarca si se suspendía el carnaval, indicó el alcalde Joaquín Ramírez.
*60 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta genera realizar el carnaval este año, afirmó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD