Más de 40 estudiantes de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Chimbote vivieron momentos de angustia esta mañana tras intoxicarse al ingerir un pan con pollo y jugo de papaya durante el desayuno. El incidente movilizó al personal de salud y autoridades locales para atender la emergencia.
El general Anthony Cortijo Salinas, jefe de la Región Policial Áncash, informó que 47 estudiantes comenzaron a manifestar malestares estomacales aproximadamente una hora después de haber consumido los alimentos. Ante la gravedad de los síntomas, todos fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, para recibir atención médica.
“El día de hoy, luego de que los alumnos tomaron sus alimentos en la hora del desayuno, después de aproximadamente una hora u hora y media, han comenzado a presentar algunos malestares estomacales, siendo conducidos a las instalaciones del hospital regional”, detalló el general de la PNP.
Marcelo Napán, director del Hospital Regional de Chimbote, precisó que 41 de los afectados ingresaron con síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas y vómitos, lo que sugiere un posible caso de intoxicación alimentaria.
"Sospechamos que pudo tratarse de una contaminación o un procesamiento inadecuado de los alimentos, lo que habría generado la presencia de toxinas, bacterias o virus", señaló Napán.
De los afectados, seis estudiantes presentaron cuadros más graves, incluyendo alteraciones de la conciencia, desvanecimientos y presión arterial baja, lo que generó mayor preocupación entre el personal médico.
“De los 41 pacientes, aproximadamente un 12%, es decir, seis, han mostrado trastornos de la conciencia, desvanecimiento y baja presión arterial”, explicó el director del hospital.
Para gestionar la alta demanda de atención, el hospital instaló dos carpas adicionales en los exteriores del área de emergencia, facilitando la evaluación y tratamiento de los pacientes en condiciones controladas.
INICIAN INVESTIGACIÓN
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote (Primer Despacho) ha iniciado una investigación preliminar tras la intoxicación masiva.
El fiscal provincial Jorge Alberto Vega Aguilar encabeza la investigación, en coordinación con el Área de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Entre las acciones inmediatas dispuestas por la Fiscalía figuran la toma de declaraciones a los afectados, el análisis de muestras de los alimentos consumidos y la evaluación de las condiciones sanitarias en las instalaciones donde se prepararon los mismos. Estas diligencias buscan determinar si hubo negligencia en el manejo y procesamiento de los alimentos.
📢 Hoy | Tras la intoxicación masiva por ingesta de alimentos y deshidratación de 47 estudiantes de la Escuela PNP en Chimbote, la Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote (1.ᵉʳ Despacho) dispuso el inicio de una investigación preliminar.
🗞️ Más info:https://t.co/PO8GCrE4Rf pic.twitter.com/oF1xkMQYY9
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 24, 2024
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. ¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: