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Clases presenciales: cuestionan aforo y distanciamiento planteados por el Minedu para el año escolar 2022

Carla Gamberini Coz, especialista en políticas educativas y confundadora de Más.Educación.pe se criticó este miércoles algunos aspectos de la Guía para la Gestión Escolar que el Ministerio de Educación ha puesto en consulta de la comunidad educativa a nivel nacional, a fin de recibir aportes y actualizar contenidos necesarios para el adecuado desarrollo del año escolar 2022.

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Carla Gamberini Coz, especialista en políticas educativas y confundadora de Más.Educación.pe se criticó este miércoles algunos aspectos de la Guía para la Gestión Escolar que el Ministerio de Educación ha puesto en consulta de la comunidad educativa a nivel nacional, a fin de recibir aportes y actualizar contenidos necesarios para el adecuado desarrollo del año escolar 2022.
En primer lugar, Gamberini destacó que el documento haya sido puesto en consulta para que directores, profesores, especialistas y comunidad en general puedan opinar y aportar para mejorarla. Asimismo, que este alineada a los niveles de riesgo que establece el Ministerio de Salud por la pandemia del COVID-19 y en tercer lugar que se otorgue autonomía a las escuelas.
La especialista sí cuestionó que el sector plantee un distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes y un aforo de 20% en las instituciones educativas, en contextos de nivel moderado y alto, cuando en establecimientos comerciales se permite aforos de hasta 80%.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado un metro de distancia, el Minedu sigue planteando 1,5 metros de distancia, lo cual es complicado en zonas urbanas y escuelas pequeñas”, señaló en RPP.
Gamberini subrayó que esta medida no contribuye a cerrar la brecha educativa y cuando se requieren más condiciones para que la mayor cantidad de niños vuelva a las escuelas. “Están pidiendo más distanciamiento que un cine”, lamentó.
Las escuelas que son más grandes y tienen más posibilidades, probablemente tengan más espacio, pero las escuelas más pequeñas donde se ha perdido más aprendizaje no van a poder ir todos los días, ni siquiera tres veces a la semana, eso va a estar complicado, hay que revisarlo”, advirtió.
Horas al día y alimentación
La experta también cuestionó que se limite la atención en las escuelas a cuatro horas al día y no se especifique en qué niveles de contexto, es decir, moderado o alto por la pandemia.
Anotó que tampoco se permitiría consumir alimentos en las escuelas, cuando el incentivo de muchos padres para enviar a sus hijos a la escuela es el alimento que reciben del programa Qali Warma. “Si no lo permito (comer alimentos), no voy a poder traer a esos niños nuevamente a la escuela”, añadió.
En resumen, Gamberini señaló que el Minedu debe hacer varias aclaraciones, como la disposición de que toda la comunidad educativa tenga que estar vacunada para el retorno a clases presenciales, teniendo en cuenta que el Minsa todavía no dispone la inmunización de menores de 12 años de edad.
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