PUBLICIDAD
Conoce cómo enfrentar la desigualdad de género en el mercado laboral
Imagen
Fecha Actualización
En un mundo laboral dominado por hombres, las mujeres se las han tenido que ingeniar para destacar y demostrar sus habilidades invaluables a la hora de asumir nuevos retos. Esta realidad se evidencia en la encuesta realizada por el Ministerio de la mujer, que para junio de 2021, reveló que la tasa de actividad laboral de los hombres se ubicó en 79,2 %, mientras que la de las mujeres en 62,3 %. Y según el estudio de Trabajo.com en 2021, el 35% de mujeres considera que hay ofertas exclusivas para hombres.
El rubro de la publicidad no es ajeno a este contexto. A lo largo de los años, las mujeres han sido tomadas en cuenta en este sector, para representar la sensualidad, la maternidad o la vida familiar en afiches y promociones. Hoy en día, son ellas las que se encargan de hacer grandes impactos a nivel internacional en campañas publicitarias gracias a su talento, capacidad y creatividad para impresionar.
Las mujeres ya forman parte de un papel decisivo y definido en esta área de las comunicaciones, tal es el caso de la peruana Karen Aliaga, reconocida publicista que ha destacado en el exterior gracias a sus extraordinarias habilidades, que la han llevado a desarrollar estrategias y campañas para gigantes de la industria como lo son Coca Cola, Google, Mc Donald´s, Maserati, Sony Epic Records, Nike, Verizon y más.
Con proyectos como la escuela de publicidad “Eureka”, Aliaga demuestra con casos de éxito que el arduo trabajo y talento dan frutos exorbitantes, otorgando becas a los alumnos más destacados. Junto a profesionales nacionales e internacionales, se fomenta un espacio de formación donde se aprende con inteligencia y destreza la creación de conceptos, procesos creativos y briefs inspiradores. De hecho, en octubre de 2021, los alumnos y ex alumnos participaron en el concurso “Nuevos talentos” del Festival “El Ojo de Iberoamérica 2021".
¿Cómo promover la equidad laboral?
“Si bien hay muchas empresas que trabajan para reforzar la igualdad, también hay un gran número de mujeres que supieron abrirse paso a una posición de liderazgo basándose únicamente en el mérito, incluso en industrias predominantemente masculinizadas. Debemos ser intrépidos en la búsqueda de nuestras pasiones y objetivos, esto ha sido clave en mi experiencia, la voluntad y compromiso con mis metas me ayudaron a ocupar un puesto directivo.” refiere la publicista Karen Aliaga.
Desde que se realiza el reclutamiento y las entrevistas de trabajo, se debe evaluar a los aspirantes de manera objetiva, teniendo en cuenta sus habilidades, experiencias y desarrollo. “Este es un punto bastante importante, porque se debe reconocer los logros y aspiraciones de la persona en toda la industria, sin tener en cuenta cuál es su género.”, manifiesta Aliaga.
La publicista indica que la repartición de responsabilidades, delegación de responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres, debe ser equitativa. “Es gracias a esta confianza, que se me otorgó un espacio de sana competencia y creo que esto ayuda a consolidar la identidad del grupo y fortalecer el rol de cada uno de sus integrantes.”.
El reconocimiento público también es una forma de valorar y rescatar el trabajo realizado, tanto por hombres como por mujeres. De esta manera se evidencian los buenos resultados, impulsando también el liderazgo femenino
Finalmente, Karen Aliaga agrega que una de las claves para generar un buen ambiente laboral e igualitario para las mujeres, es mantener las puertas abiertas para mantener una constante comunicación. “Es necesario que haya un cambio fundamental en la mentalidad y la cultura de las agencias y las empresas, necesitamos ver más mujeres líderes y mentoras, para ayudar a fomentar y alentar una empresa que acepte la diversidad y promueva el equilibrio de género. Sin duda, los equipos más diversos crean un mejor trabajo. La capacidad de integrar diferentes puntos de vista realmente mejora el trabajo y la creatividad.”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD