PUBLICIDAD
Conoce la primera área natural protegida del mundo certificada por el Coffee Quality Institute
La certificación del Bosque de Protección Alto Mayo fue impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y su socio Conservación Internacional.
Imagen
Fecha Actualización
Ejemplo de conservación y desarrollo. El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), a través de su Escuela de Catación de Café, se convirtió en la primera área natural protegida del Perú y el mundo en obtener la certificación internacional Q Professional Venue del Coffee Quality Institute (CQI), organización con reconocimiento internacional en la formación de catadores de café.
Con esta certificación, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su socio Conservación Internacional; la “Escuela de Catación BPAM – Sernanp” se suma como otro espacio importante de desarrollo sostenible en el Perú, brindando a los jóvenes que contribuyen en la conservación del BPAM la oportunidad de obtener el título ‘Q Grader’ que les permitirá crecer profesionalmente y mejorar sus ingresos.
Así lo destacó Ivonne Paico, jefa del BPAM, quien informó además que el primer curso internacional se dictará en julio, en el marco del 35 aniversario de esta área natural protegida ubicada en las regiones San Martín, Amazonas y Loreto.
Joimer Vargas, uno de los jóvenes a capacitarse como catador ‘Q Grader’, manifestó: “En la edad escolar, el café para mí era cosecharlo, secarlo y venderlo al primer intermediario. Luego, firmamos los Acuerdos de Conservación con el BPAM y, desde ese entonces tratamos de mejorar siempre nuestra calidad para apuntar a mercados exigentes. Y hoy, estoy a punto de obtener el certificado ‘Q Grader’, un título anhelado por todos los que estamos en el control de calidad de café”.
Joimer inició como catador amateur y hoy ya es asistente de control de calidad de café en el Laboratorio del BPAM.
Imagen
Al respecto, Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú, señaló que junto a la Asociación Ecosistemas Andinos y el Sernanp, se fortalece las capacidades de hombres y mujeres para que promuevan y sean partícipes activos de un desarrollo sostenible en la región.
Hasta la fecha, 36 jóvenes entre hombres y mujeres, han sido capacitados en esta Escuela, pero solo 6 de ellos han llegado al nivel avanzando y podrán llevar el curso Pre-Q, donde realizarán prácticas para comprender la metodología de los exámenes del curso y certificación para obtener la licencia Q grader.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD