PUBLICIDAD
Conoce los beneficios del DNI electrónico
Cuáles son las ventajas del DNI electrónico | Conoce cuáles son los beneficios, características, así como algunas diferencias con el DNI azul. Aprende cómo se realiza el trámite.
Imagen
Fecha Actualización
¿Sabes cuáles son las ventajas del DNI electrónico? Si bien la mayoría utiliza el DNI azul, que es el convencional, la adquisición del DNIe ha ido aumentando en un mundo cada vez más digitalizado. Conoce aquí cuáles son los beneficios de este documento que es emitido por el Reniec y que es indispensable tenerlo para identificarnos en cualquier lugar.
El DNI, sea electrónico o el azul, es el documento que todos los ciudadanos peruanos deben tener de manera obligatoria, es un deber y un derecho, pues nos permite identificarnos y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado.
El DNIe es considerado el documento del futuro y su uso ha ido aumentando, indicó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a este medio. El documento permite realizar trámites y gestiones de manera segura, ágil y desde la comodidad de su hogar, evitándole pérdidas de tiempo en traslados y colas en las oficinas de atención. Y, conforme las entidades públicas y privadas vayan implementando servicios en línea, se hará cada vez más necesario este documento.
¿QUÉ ES EL DNI ELECTRÓNICO?
Es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico donde se almacenan dos certificados digitales que permiten:
Acreditar nuestra identidad en el mundo digital.Firmar digitalmente.
Para hacer los trámites y acceder a los servicios de forma virtual con el DNIe, necesitas ser autorizado por las entidades públicas y privadas.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL DNI ELECTRÓNICO?
A continuación, estas son las ventajas del DNI electrónico (DNIe).
El DNIe, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.Con el DNIe obtienes tu identidad digital. Podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición (el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal).La firma digital. Tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). Garantiza la autenticidad e integridad del documento, además de su autoría.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL DNIe?
El DNI electrónico lo puede solicitar cualquier peruano mayor de edad en 34 agencias que se encuentran en 24 ciudades del país: Lima, Callao, Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Huánuco y Pasco.
¿CUÁNTOS CIUDADANOS TIENEN DNI ELECTRÓNICO?
En febrero de 2017 había 207,000 ciudadanos con ese documento y, en la actualidad, son más de 1,900,000, de acuerdo con cifras proporcionada por Reniec a este medio.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL DNIe?
El DNIe Tiene 15 mecanismos de seguridad, físicos y lógicos.
Imagen
¿CUÁL ES EL COSTO DEL DNIe?
El costo cuando uno desea sacar el DNIe es de S/ 41. El duplicado cuesta S/ 33 soles por la web y 35 soles en agencia. También se puede tramitar por Internet: www.reniec.gob.pe
¿CÓMO SACAR MI DNIe?
El principal requisito es tener 18 años o más y los pasos para tramitarlos son los siguientes:
Realiza el pago de S/41 con el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNI electrónico en: el Banco de Nación, el Banco de Crédito del Perú, Plataforma virtual Multiservicios (PVM) o algunas oficinas del Reniec.Acude a una oficina de Reniec: presenta tu recibo de pago para iniciar el trámite. Allí, te tomarán la foto para el DNIe.Brinda tus datos: te tomarán las huellas y se generará un certificado digital. Durante el trámite puede actualizar tus datos personales como el estado civil, dirección y donación de órganos.El recojo del DNIe: toma en promedio 10 días, más que el requerido para el DNI convencional, debido a las estrictas medidas de seguridad que evitan su uso indebido.
La persona que entrega el DNIe debe verificar la identidad del ciudadano de manera biométrica (mediante sus huellas digitales) y recién entonces se inyectan en el DNIe los dos certificados digitales y el ciudadano genera una clave personal de acceso (PIN).
Imagen
¿CÓMO SABER QUÉ TRÁMITES PUEDO REALIZAR CON EL DNI ELECTRÓNICO?
Para saber qué trámites realizar con el DNIe debes acceder a la plataforma tecnológica, denominada “Portal del Ciudadano”. HAZ CLIC AQUÍ Este sitio promueve y fomenta el desarrollo de la identidad digital nacional y la inclusión digital. Ofrece una serie de servicios vía web mediante el uso del DNI electrónico (DNIe) como:
Realizar diversos trámites de Registros Civiles (inscripción de nacimiento, registro de defunción, impresión de copias certificadas y constancias).Consultar datos de sus hijos, sus actas registrales, multas electorales, quien ha consultado su ficha y cuáles son sus mejores huellas.Trámites de DNI (actualización de datos y foto, duplicado de su hijo menor, certificados de inscripción, certificados de homonimia, consulta de estado de trámite, cambio de imagen y realizar pagos desde la misma plataforma).Trámites administrativos de la mesa de partes digital las 24 horas del día y firmar digitalmente sus documentos.
Importante: Para hacer uso del Portal del Ciudadano Reniec, es necesario contar con el lector de DNI electrónico, el cual lo puedes solicitar con un costo desde el siguiente enlace: https://dnielectronico.pe/cotizar-lector-dni-electronico/ O HAZ CLIC AQUÍ. También hay un software de firma digital y/o de autenticación, que se puede descargar gratuitamente del portal institucional: http://portales.reniec.gob.pe/web/dni/aplicaciones HAZ CLIC AQUÍ.
Imagen
¿EL DNI ELECTRÓNICO ES OBLIGATORIO?
El DNI electrónico posee un microchip que se encarga de guardar la información personal del ciudadano, tanto la que posee el documento de identidad tradicional, como una firma y huella dactilar digital, que puede ser usada en la red con un PIN.
Aunque por el momento este documento no es de carácter obligatorio, el Reniec señala que su uso será necesario en un futuro, debido a que, entre otras cosas, permitirá una votación mucho más rápida.
¿CUÁNDO CADUCA UN DNI?
El período de vigencia del DNI es de 8 años. Pasado este tiempo, el DNI caduca y el ciudadano debe acercarse a cualquier oficina del Reniec para realizar el trámite de renovación y actualizar sus datos y fotografía.
Si no renuevas tu DNI a tiempo, no pagarás ninguna multa, pero debes hacer el trámite lo antes posible.
A mediados de junio de 2021, el Reniec informó que más de 4 millones de peruanos tenían sus DNI caducados.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD