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Detectan irregular manejo de fondos durante emergencia por lluvias en municipalidad de Pacora
La Contraloría evidenció gastos no relacionados a la emergencia y rendiciones inadecuadas en el manejo de S/ 148 766.
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La Contraloría General evidenció irregularidades en la aprobación y rendición de S/ 148 766 otorgados a dos funcionarias responsables del área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pacora, en la provincia de Lambayeque. Los fondos fueron asignados como “encargos internos” para hacer frente a la emergencia por las intensas lluvias de marzo último, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 029-2023.
El presupuesto entregado en montos de S/ 12 500, S/ 30 000, S/ 52 075 y S/ 54 191, mediante las Resoluciones de Gerencia N° 0056, 0059, 0061 y 0073, respectivamente; careció de las condiciones necesarias para un control efectivo de los gastos en las compras y contrataciones. Aún así, las áreas de Planeamiento y Presupuesto, Contabilidad y Tesorería aprobaron estos encargos sin objeciones, y sin garantizar una supervisión adecuada.
Según el Informe de Acción Oficio Posterior N° 11734-2023-CG/GRLA-AOP, en torno al primer monto otorgado, como parte de la rendición se presentaron facturas por S/ 3 645 con fechas anteriores a la emisión de la Resolución de Gerencia N° 0056, y comprobantes de gastos no relacionados con el requerimiento por S/ 4708, con los que, entre otros, se adquirió una torta y velas.
En relación a la segunda entrega, se presentaron facturas y boletas por S/ 4 492 con fechas anteriores a la resolución con la que se aprobó el encargo; y se incluyeron gastos no relacionados al requerimiento por S/ 2450.
En el tercer monto entregado, se evidenció la presentación de boletas con fechas anteriores a la resolución por S/ 1082 y duplicidad en una factura electrónica de S/ 292; además de gastos no relacionados con el requerimiento por S/ 387.
Finalmente, sobre el cuarto monto entregado mediante la Resolución de Gerencia N° 0073, la rendición de cuentas incluyó gastos anteriores a la emisión de la resolución por S/ 3532, y gastos no relacionados a la atención de la emergencia por S/ 135 con los que se compraron, entre otros, bebidas alcohólicas.
Ninguna de las rendiciones contiene información que corrobore el uso o destino que se les dio a los materiales adquiridos, tampoco acompañan documentación que demuestre la prestación efectiva de los servicios. Asimismo, los comprobantes de pago a nombre de las funcionarias, carecen de sellos, vistos y firmas de emisión y/o autorización por parte de Administración, Tesorería y Contabilidad.
El informe fue comunicado al alcalde distrital de Pacora para las acciones correctivas que correspondan. En tanto, los ciudadanos pueden acceder a los resultados de éste y de otros informes, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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