PUBLICIDAD
¿En qué consistirá el nuevo tratamiento contra el coronavirus? La doctora Mazzetti lo explica [VIDEO]
Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, explicó al detalle cómo será el tratamiento para casos leves, moderados y severos del virus tras resolución aprobada por el MINSA.
Imagen
Fecha Actualización
La jefa del comando de Operaciones COVID-19, la doctora Pilar Mazzetti, explicó en qué consistirá el tratamiento en torno al coronavirus que se aprobó hoy a través de una resolución del Ministerio de Salud (Minsa) con el propósito de tener mejores resultados en pacientes positivos al virus que se están registrando en el país.
Detalló medidas generales como que toda persona positiva para la infección tiene que guardar reposo e hidratarse adecuadamente, por lo menos, 2 litros de agua al día.
CASOS LEVES
Para aquellos pacientes con leves manifestaciones de la infección se tiene que emplear, de preferencia, analgésicos como paracetamol “y no los desinflamantes comunes y corrientes que se acostumbra tomar cuando algo nos duele o contrae un musculo”, explicó Mazzetti.
Agregó que estos casos no necesitan tratamiento con oxígeno, pero sí es imprescindible la hidratación con 2 litros de agua al día.
En torno a los pequeños coágulos o trombos que genera el coronavirus, Mazzetti explicó que estos dificultan el funcionamiento del pulmón, para lo cual es fundamental la prevención de su formación a través de “una enoxaparina u otra presentación y no mencionaré dosis para que los profesionales de la salud luego lo puedan revisar”.
Añadió que se trata de un método simple y muy utilizado en medicina. “Cuando uno de nosotros se hospitaliza y tiene que estar sin moverse por varios días o varias semanas, se emplea este tratamiento para evitar que se formen coágulos o trombos a nivel de las piernas, por ejemplo”, señaló.
CASOS MODERADOS
Para casos moderados en los cuales ya se necesita el uso de oxígeno, “la indicación es insistir en la hidratación por vía endovenosa y la administración del oxígeno a través de una pequeña cánula que se coloca en las fosas nasales así como la anticoagulación preventiva para coágulos o trombos”.
“Pero lo más interesante será el criterio médico...si una persona con caso moderado (de coronavirus) requiere oxígeno y tuviera factores de riesgos como hipertensión, diabetes, obesidad, problemas pulmonares...estos pacientes pueden necesitar ya una anticoagulación intermedia. Una dosis un tanto mayor”, expresó.
CASOS SEVEROS
En casos severos por la infección de coronavirus, reiteró que de igual manera se necesita la hidratación por vía endovenosa y la administración de oxígeno de acuerdo a la necesidad y la aplicación de una anticoagulación plena.
“Es decir, una dosis mayor del anticoagulante. En cada nivel se utiliza una mayor dosis de anticoagulación, lo que se sucede es que se forman cada vez más coágulos o trombos”, precisó.
La especialista añadió que para casos moderados o severos que no están respondiendo bien, y donde hay un componente importante de inflamación que afecta varios órganos se pueden emplear corticoides, que es un desinflamente totalmente diferente al común.
El médico, de acuerdo con la exministra, puede decidir el uso de otro antibiótico para contrarrestar infecciones bacterianas.
Mira las declaraciones completas de la doctora Mazzeti para conocer al detalle el tratamiento del coronavirus:
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD