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Covid, una dura lección | Raúl Jacob: “Recibimos la indicación de colaborar con todo lo que estuviera a nuestra disposición”
Entrevista al vicepresidente de Finanzas y CFP en Southern Perú.
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¿Cuál fue la principal motivación de Southern detrás de la iniciativa de donación de oxígeno e insumos médicos durante la crisis sanitaria?
La motivación principal fue colaborar con la población para enfrentar la pandemia. Un grupo de empresas mineras, junto con la SNMPE, importamos oxígeno desde Chile y, en simultáneo, hicimos los trámites necesarios para que se nos autorizase a donar el oxígeno líquido producido por nuestras plantas industriales. Siendo el oxígeno una gran herramienta de lucha contra el COVID-19, sí nos sorprendió la demora en aceptar nuestro ofrecimiento y generar la normatividad del caso.
En términos de valores corporativos, ¿cómo encaja esta acción de ayuda humanitaria con la misión y visión de Southern Perú como empresa?
La solidaridad es parte de nuestro ADN. Southern Perú es una empresa que siempre ha colaborado con las poblaciones del entorno de sus operaciones y proyectos, es parte de nuestro compromiso con la creación de valor y promoción del bienestar para nuestra gente y entorno. Consideramos que la ayuda humanitaria encaja perfectamente en esta misión que expresa la vocación de servicio de SPCC; en particular si se trataba de una pandemia.
¿Cómo evaluaron el impacto de su contribución durante la pandemia en la sociedad peruana y en las comunidades donde operan?
Consideramos que fue positivo, tanto por las poblaciones que habitan en el entorno de nuestras operaciones y proyectos como por el país en su conjunto. A través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que me tocó liderar en su oportunidad y, por supuesto, con la participación de Southern Perú, se logró que muchos centros hospitalarios dispongan de oxígeno, a través de plantas productoras del mismo o mediante la donación del oxígeno líquido producido en nuestra planta industrial.
Considero que el esfuerzo nuestro y de todas las empresas del gremio minero energético ha tenido un reconocimiento valorativo positivo de la población porque luchamos juntos contra esta terrible desgracia.
¿Cómo se organizaron internamente para llevar a cabo esta iniciativa?
Realmente fue todo un desafío, Southern Perú siguió operando, garantizando el suministro de alimentos y servicios para sus trabajadores y dependientes en circunstancias muy difíciles. Desde el nivel más alto de la compañía, recibimos la indicación de colaborar con todo lo que estuviera a nuestra disposición para mitigar la propagación de la enfermedad. Se dispuso la fumigación de centros de salud, mercados de abastos, plazas públicas donde siempre se presentaba mayor aglomeración de personas, instalamos lavamanos portátiles, distribuimos miles de mascarillas y kits de limpieza, entre otros.
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