/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Crean geoglifo inspirado en la creatividad peruana para enfrentar los retos del presente

Entre los participantes de la iniciativa figuran la historiadora Carmen Mc Evoy, el arqueólogo Johny Isla y los artistas plásticos Rocio Rodrigo y José Ignacio Iturburu.

Imagen
Fecha Actualización
La creatividad, un legado que ha sido parte de la identidad de los peruanos desde épocas prehispánicas, cobra relevancia en el presente por su enorme potencial de transformar realidades, generar impacto positivo en la sociedad y aportar valor en cualquier sector económico. Por esa razón, la creatividad es hoy la competencia más demandada por el 91% de las empresas, según EY y Future For Work.
Una habilidad esencial para cualquier profesional que desee destacarse en el mercado laboral, agregar valor en cualquier sector económico y solucionar problemas y necesidades de manera disruptiva. Revalorar el pasado creativo de los peruanos es comprender que somos una nación creativa. “Toda nación tiene símbolos que la representan, que sus ciudadanos pueden reconocer y hacer suyo para sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Por eso hemos creado el símbolo de la Nación Creativa”, explicó Silvia Campodonico, gerente general de Toulouse Lautrec.
El símbolo, plasmado en un geoglifo trazado en un área de 36 100 metros cuadrados en la pampa desértica de Bella Unión, a hora y media de Nazca, busca destacar el ADN creativo de los peruanos y cómo esta habilidad, presente desde tiempos milenarios, ha sido la respuesta para encontrar la solución a sus problemáticas más fuertes.
Imagen
¿Cómo se creó el símbolo?
La Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec congregó a un equipo multidisciplinario integrado por Karen Stiegler, Claudia Olivares y Marianella Hernández, directoras académicas de la institución, quienes trabajaron de la mano con la reconocida historiadora Carmen Mc Evoy, el arqueólogo Johny Isla y los destacados artistas Rocio Rodrigo e Ignacio Iturburu. La tarea: conceptualizar y diseñar el símbolo de la Nación Creativa, partiendo de la premisa de reafirmar que el Perú hoy es un país creativo y que, con creatividad e innovación, podemos avanzar tan rápido como el mundo globalizado con el que estamos conectados.
Además de este colectivo, conectamos con distintos creadores peruanos, desde empresarios, emprendedores, estudiantes, artistas y deportistas, para recoger sus visiones del país. Entre ellos, Carlos Añaños, Miguel Tudela, Micaela Aljovín, Caro Black, entre otros. Estos testimonios fueron clave para construir un símbolo que represente verdaderamente la pluralidad de nuestra comunidad y que concluye, finalmente, en un mensaje: debemos encontrar una visión común para poder avanzar como país.
“Este momento histórico es ideal para empezar a construir un nuevo paradigma de pai´s. Tal como en el pasado los Nazca dibujaron en la tierra elementos sagrados que probablemente eran propiciatorios de la venida del agua; nosotros podemos crear un si´mbolo que sea propiciatorio del encuentro”, refuerza la historiadora Carmen Mc Evoy.
Imagen
Un símbolo para una Nación Creativa
Explorando conceptos como el agua, el mar, y sus diferentes ciclos y transformaciones, el equipo multidisciplinario llegó a un símbolo impactante: una estrella de mar. Un símbolo con dos niveles de lectura: la estrella como astro que guía y el agua como la representación de los nuevos comienzos.
“El Perú posee un mar extraordinario y centenares de lagunas en la sierra y en la Amazonía. Ciertamente el agua es un recurso vital que une a los peruanos entre sí y además, al llegar al mar, los une al resto del mundo”, explica Mc Evoy.
La historiadora agrega que la estrella de mar es un elemento marino que representa de manera creativa la unión y, además, es abierto al encuentro, ese encuentro que nos guía hacia un norte de prosperidad.

VIDEO SUGERIDO:
TAGS RELACIONADOS