PUBLICIDAD
Declaran en emergencia provincias de 5 regiones por bajas temperaturas y déficit hídrico
Se trata de 33 provincias de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica. Declaratoria de emergencia es por el plazo de 60 días.
Imagen
Fecha Actualización
El Gobierno declaró en estado de emergencia en algunas provincias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, por el plazo de 60 días debido al impacto de daños a consecuencia de bajas temperaturas y déficit hídrico.
El decreto supremo N° 125-2018-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano precisa que la medida tomada es en atención a la solicitud de los gobiernos regionales tras los informes técnicos remitidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en referencia a la situación de las regiones en declaratoria de emergencia.
El documento del Indeci detalla que los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica en los meses de noviembre y diciembre, han presentado bajas temperaturas y déficit hídrico, que a la fecha han afectado muchos cultivos de maíz, arveja, haba, papa, quinua, frejol y demás cultivos, toda vez que los mismos fueron sembrados en los meses de octubre a diciembre; trayendo como consecuencia pérdidas económicas en los productores de las zonas afectadas en los mencionados departamentos, perjudicando la campaña agrícola 2018 – 2019.
Por otro lado, señala que la salud de la población también ha sido afectada a raíz de la presencia de bajas temperaturas.
La norma precisa que los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, así como los Gobiernos Locales involucrados según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego y del Ministerio de Salud y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Añade que estas acciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
-Estas son las 33 provincias-
Apurímac: Andahuaylas, Antabamba, Abancay, Ayamaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.
Ayacucho: Huamanga, La Mar, Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Huanca Sancos, Sucre y Lucanas.
Cusco: Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi.
Junín: Concepción, Jauja, Chupaca, Yauli, Junín, Huancayo y Tarma.
Huancavelica: Angaraes, Acobamba, Tayacaja y Castrovirreyna.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD