Autoridades chilenas recuperan inmueble tomado y vinculado a la banda criminal peruana.
El municipio de Quinta Normal, en Santiago de Chile, desalojó y demolió una vivienda que llevaba cinco años ocupada ilegalmente por personas presuntamente vinculadas a la banda criminal peruana “Los Pulpos”.
En el inmueble vivían 30 personas distribuidas en 18 habitaciones, quienes fueron desalojadas antes de proceder con la demolición.
Estas bandas criminales se enfrentan en la región La Libertad por el control de los delitos alrededor de la minería ilegal. Jhonsson Cruz y los Bazán Valderrama están detrás del último feroz atentado al Ministerio Público.
Estaría vinculada con "Los Pulpos"
La alcaldesa de la comuna, Karina Delfino, explicó que el operativo fue ejecutado con apoyo de la mesa jurídico-policial tras reiteradas denuncias de vecinos por balaceras y violencia vinculadas al lugar. “A veces se hacían ajustes de cuentas y los delincuentes arrancaban a las casas de los vecinos. Incluso llegaron a meterse en algunas viviendas cercanas. Era una casa que causaba muchos problemas. Estaba tomada hace cinco años”, explicó la autoridad local.
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó que se están investigando los vínculos de los ocupantes con la organización criminal “Los Pulpos”. “No se pudo acreditar una situación particular directa para lograr su detención, pero continúa la investigación respecto de todas las personas que vivían acá, en particular quienes usurparon esta vivienda y la administraban”, indicó.
El fiscal Denys Rivas Rodríguez, a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de El Porvenir, habría liberado al presunto delincuente debido a la falta de pruebas.
Construcciones irregulares y riesgo para el vecindario
El inmueble, que presentaba graves irregularidades, había sido modificado para subarrendar sus habitaciones. Según la Dirección de Obras de la comuna, las instalaciones eléctricas eran clandestinas y representaban un riesgo de incendio. Además, el lugar estaba en condiciones de hacinamiento extremo, con familias viviendo en espacios precarios.
“La construcción nunca estuvo regularizada. Había hacinamiento, personas en malas condiciones, conexiones eléctricas ilegales… Era un lugar peligroso”, detalló Delfino.
La demolición forma parte de un plan del municipio para recuperar inmuebles tomados en la comuna, en coordinación con los propietarios afectados. Este es el séptimo inmueble que las autoridades logran recuperar en Quinta Normal como parte de los esfuerzos para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en el barrio.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO