Un grupo de profesionales de la salud denunciaron ante la Fiscalía que dos de sus compañeros de labores habrían conseguido sus títulos de licenciados en enfermería de manera fraudulenta.
Una serie de chats pusieron al descubierto, semanas atrás, que Vidal, vinculada a una presunta red de prostitución en el Parlamento, realizaba actividades ajenas a las laborales dentro del horario de trabajo. Además, se le concedieron permisos irregulares para viajes al extranjero.
Y es que, según los testigos, Jaime Leguía y Yuri Ortega trabajan en el Hospital de Andahuaylas y han acreditado en el año 2023 y 2024 títulos en la Universidad Peruana de Integración Global, ubicada en Lima. Ambos personajes aseguraron que estudiaron dicha carrera desde el 2008 y en 2020 egresaron.
Para los denunciantes es imposible que hayan logrado culminar una carrera, ya que, como en toda especialidad ligada a la medicina, los profesionales deben cursar por un internado clínico durante seis meses y otro internado rural durante otros seis meses para poder finalizar la carrera. Sin embargo, ni Leguía ni Ortega pidieron los permisos correspondientes al hospital donde laboraban para realizar lo antes mencionado. Nunca salieron del hospital a Lima para realizar los cursos correspondientes. Esto se ve evidenciado en la programación de guardias y cronogramas de trabajo que datan desde 2015 hasta 2022.
Según expusieron los demandados, habrían terminado sus carreras de manera virtual, estudiando solo los fines de semana a través de un programa especial para adultos que trabajan, pero la universidad Peruana de Integración global perdió su licenciamiento en el año 2018 y en diciembre de 2023 se declaró su cese total.
Yuri Ortega sacó su título profesional el 7 de diciembre del 2023, casi 20 días antes de que se cierre dicha universidad. Por su parte, Jaime Leguía el 20 de abril de ese mismo año.
Pese a las pruebas, el Ministerio Público decidió archivar dicha investigación. Según indicaron, no hubo material contundente para proseguir con la denuncia correspondiente. Los denunciantes aseguran que las autoridades competentes no han asistido ni pedido información a los hospitales acerca de los meses en los que ambos enfermeros debieron hacer sus internados.
Incluso, tras la denuncia en Fiscalía, se encontró que otros dos enfermeros habrían incurrido en el mismo modo de graduación en la misma casa de estudios.
Hasta el cierre de esta nota, este diario intento contactar a los dos enfermeros antes mencionados, pero no obtuvo respuesta.
VIDEO RECOMENDADO