Agentes de la Policía de Cusco detuvieron a 19 personas, entre ellos el presidente de la comunidad de Chillihuani, Cecilio Quispe Noa, y un menor de edad, tras la muerte de un comunero al pie de la Montaña de Siete Colores (Vinicunca), en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi.
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El general de la PNP Julio César Becerra Cámara, jefe de la Región Policial Cusco, informó que Flavio Illatinco Yupanqui (45), exalcalde del centro poblado de Chilihuani, habría muerto a pedradas la tarde del último sábado. Sus restos aparecieron en una quebrada y evidenciaban posibles fracturas y sangrado en la cabeza y rostro.
El último domingo, 50 efectivos policiales volvieron al lugar del crimen durante la madrugada para identificar a los involucrados que ahora son investigados por un concurso de presuntos delitos partiendo por el secuestro, daños, lesiones leves y graves, homicidio, tentativa de homicidio.
Según la fiscal, Rina Arana García, el hecho ocurrió cuando un grupo de personas, incluyendo a la víctima Flavio Illatinco, se dirigían a un matrimonio en el distrito de Cusipata y fueron emboscados, despojados de sus motocicletas y perseguidos, dejando como resultado la muerte de la exautoridad. El cadáver presentaba signos de pedradas. Además, una motocicleta fue quemada y la otra lanzada al río.
Entre los detenidos hay mujeres y Quispe Noa, quien según el jefe policial “es sindicado por testigos y las víctimas como partícipe de los hechos”. Todos ellos rinden su manifestación en este momento en la División de Investigación Criminal (Divincri).
¿POR QUÉ EXISTE ESTE ENFRENTAMIENTO?
El general de la Policía indicó que el móvil del crimen es la disputa por la administración del atractivo turístico y los cobros que realizaban los comuneros de Chillihuani, lo que generó una enemistad entre los imputados y los agraviados.
"El fondo real de esta situación no es el hecho de concurrir a un matrimonio sino que hay una disputa por la administración económica del ingreso a la Montaña Siete Colores y eso es, aparetemente, la motiación dundamental por el cual han ocurrido estos hechos tan terribles en el que hermanos pobladores se pelean por tener un ingreso económico", sostuvo.
Cabe precisar que el pasado 15 de julio se había reabierto la ruta por Cusipata para llegar a la Montaña de Siete Colores, luego de estar restringida desde el 27 de noviembre de 2023 por la misma causa: la administración de la zona. En ese entonces, Saúl Caipani, gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) dijo: No habra cobro desde ahora. Vamos a implementar un aplicativo para el control de ingreso hasta que se defina a quién le corresponde la administración porque se estaba haciendo un cobro indebido", dijo.
El monto oscilaba entre los S/20 (para tusitas nacionales) y S/30 (para turistas extranjeros). Ante todos los hechos suscitados actualmente, la ministra de Turismo y Relaciones Exteriores, Elizabeth Galdo, también sostuvo que no hay cobro. "Desde hace muchos años ha existido una pugna en Vinincunca sobre a quién debería pertenecer los ingresos o beneficios de la explotación de este recurso natural. No existe boleto de ingreso en este momento, y lo que estas comunidades están planteando es que exista un boleto de ingreso y ahí viene la discusión", comentó a RPP.
Por su parte, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco exhortó a los operadores turísticos evitar exponer la integridad y garantizar la seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros que tengan programa la visita a la Montaña de Siete de Colores por las rutas de cusipata y Putimarca.
#IndecopiEnTodoElPerú 🇵🇪. Ante los recientes conflictos en Cusipata, Cusco, por administración de la montaña de colores ‘Vinicunca’, sede regional del Indecopi (Cusco) recuerda a proveedores turísticos que deben ofrecer información a los consumidores para garantizar su seguridad. pic.twitter.com/BPpg8zfY9D
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) August 12, 2024
Indecopi también se unió al llamado y recordó a los proveedores turísticos que deben ofrecer información a los consumidores para garantizar su seguridad.
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