PUBLICIDAD
Dióxido de cloro: EsSalud advierte los peligros de su consumo que pueden llevarte a la muerte [VIDEO]
Vocera del Seguro Social de Salud, doctora Claudia Matos Miranda, advierte que su consumo provoca náuseas, diarreas y quemaduras a nivel de esófago y estómago
Fecha Actualización
Muchos casos de automedicación han surgido a lo largo de la pandemia para tratar al COVID-19, haciendo énfasis en el dióxido de cloro como la solución para eliminar al virus. Al respecto, la vocera de EsSalud, doctora Claudia Matos Miranda, señaló los estragos de su uso que pueden conllevar a la muerte.
La funcionaria indicó que la necesidad de “estar protegido” lleva a la confusión a muchas personas y creen que, consumiendo dióxido de cloro, evitará que tengan algún tipo de contagio sin imaginar los riesgos.
“Para empezar el dióxido de cloro no es un medicamento, es un blanqueador, como la lejía que usamos para limpiar el piso, algunas personas postulan que, por ser un desinfectante, si lo tomamos pues también tendrán un efecto desinfectante dentro de su cuerpo, nada más alejado de la realidad, su consumo en determinadas dosis podría causar náuseas, diarreas y quemaduras a nivel de esófago y estómago e incluso llegar hasta la muerte”, indicó.
Matos agregó que el dióxido de cloro puede generar metahemoglobinemia, condición que hace que la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo disminuya considerablemente. "La persona puede morir por insuficiencia respiratoria por el consumo de dióxido de cloro”, acotó.
MEDICAMENTOS
La doctora sostiene que los médicos son los únicos preparados para determinar qué medicamento prescribir. “Nosotros vamos a decidir por un medicamento en función a los beneficios que le da a una persona versus los efectos adversos que podrían tener, es decir lo evaluamos", añadió.
Se recomienda que hasta el consumo habitual de antiinflamatorios, antibióticos o anticoagulantes deberían ser controlados por un médico, de no ser así, los problemas en la salud se presentarán de todas maneras, desde sangrados gástricos o hemorragias internas leves o severas.
“No es lo mismo que una paciente de 70 años tome 3 pastillas de un antiinflamatorio que un joven de 25... debemos reemplazar la automedicación por el autocuidado; comer bien, dormir bien y hacer ejercicios”, finalizó la profesional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
La batalla personal contra el COVID-19 de alcaldes y gobernadoresJunín: confirman el segundo caso de síndrome de Kawasaki en un menor de 11 añosEl frío, los resfríos y el COVID-19: diferencias y similitudes con las enfermedades respiratorias estacionalesApurímac: planta de oxígeno funcionará desde el lunes 21 en hospital de Abancay
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD