PUBLICIDAD
El máximo recurso del mar peruano
Imagen
Fecha Actualización
El Perú goza de una variedad de recursos marítimos extraordinarios. Una de las especies más atractivas y abundantes es la anchoveta, el pez más emblemático en los más de 3,000 kilómetros de litoral peruano.
Este recurso hidrobiológico es conocido por ser el de mayor abundancia de una sola especie por volumen en el mundo y junto al plancton y los peces mesopelágicos como la vinciguerria y la munida, sostienen el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), pues son el alimento para una gran variedad de aves, mamíferos marinos y peces mayores.
Según las cifras que maneja el Instituto del Mar del Perú, actualmente la biomasa de anchoveta es de 9.97 millones de toneladas, un 55% superior a la cifra registrada en el verano de 2023, fecha en la que el incremento de la temperatura del mar impidió la medición total. En aquel periodo, esta especie se desplazó a más de 150 metros de profundidad, por lo que además de no poder ser evaluada tampoco se pudo pescar. La biomasa de casi 10 millones de toneladas, registrada hace un par de meses, es un 18% más alta que el promedio entre 1996 y 2023.
El buen manejo pesquero y el comportamiento responsable de la industria han logrado el buen estado de salud de la biomasa de anchoveta y del ecosistema marino en su conjunto. Estas prácticas han sido reconocidas por la FAO y las Universidades de Yale y Columbia.
Imagen
Familia: Engraulidae
Habita en aguas medias o cerca de la superficie.Puede alcanzar los 20 cm de largoTemperatura de su hábitat: en verano, entre 16 °C y 23 °CEn invierno, entre 14 °C y 18 °C
RIQUEZA MARINA
Perteneciente a la familia de peces Engraulidae, la anchoveta es una especie pelágica (habita en aguas medias o cerca de la superficie, en grandes cardúmenes). Su cuerpo y cabeza son alargados, tiene los ojos muy grandes y su color varía entre el azul oscuro o verdoso en la parte dorsal y plateado en el vientre. La temperatura ideal de su hábitat oscila entre los 14°C y 23°C, según la estación del año.
Los extensos cardúmenes de anchoveta facilitan que su captura sea de gran magnitud. En el Pacífico Sudeste su distribución geográfica abarca el litoral peruano y chileno. En estos territorios se diferencian dos stocks principales: el del norte-centro de Perú, que registra las mayores concentraciones, y el del sur del Perú y norte de Chile. La costa central-sur de Chile comprende un tercer stock mucho menos copioso.
Su captura se da normalmente en la franja costera, dentro de las 60 millas náuticas y a profundidades menores de 100 metros, pero estos peces se distribuyen verticalmente de acuerdo a las condiciones ambientales. La mayor pesca de anchoveta recoge especímenes de uno o dos años, durante la temporada se asigna un porcentaje de pesca de peces con tallas menores a la mínima legal recomendado por el Imarpe y Produce. Si bien la talla mínima legal de su captura es de 12 cm, la anchoveta alcanza su madurez sexual entre los 10.5 cm y 12 cm. El desove abarca casi todo el año, con dos periodos de mayor intensidad: entre agosto y septiembre, durante el invierno y de febrero a marzo, en pleno verano.
“Su captura se da normalmente en la franja costera, dentro de las 60 millas náuticas y a profundidades menores de 100 metros”.
Puedes ver el Suplemento completo en nuestra edición diaria versión digital del 29 de junio.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD